Esta tarde se ha celebrado una sesión extraordinaria donde se ha dado el visto bueno a la revisión y adaptación del documento. Se han presentado tres propuestas que han sido votadas individualmente con PP y PSOE a favor y las abstenciones y votos en contra del resto de formaciones. No ha asistido ningún miembro de Vox y se ha excusado la ausencia por motivos de salud de los socialistas Juan Gutiérrez, Elena Mateo, Manuel Hernández y Cristina Pérez
La Asamblea de Ceuta ha celebrado este miércoles una sesión extraordinaria del Pleno para la aprobación definitiva de la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta (PGOU) tras asumir las correcciones por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En la sesión no ha participado ningún miembro del grupo parlamentario de Vox. También se ha excusado la ausencia por motivos de salud de los socialistas Juan Gutiérrez, Elena Mateo, Manuel Hernández y Cristina Pérez.
En primer lugar, el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, ha presentado una propuesta relativa a elevar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la aprobación definitiva del expediente de revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta. Se ha aprobado con 13 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. En segundo lugar, el mismo ha presentado otra propuesta relativa a aprobación definitiva del expediente del modificado nº 3 del Estudio de Detalle y Proyecto de Parcelación de la Urbanización ‘La Colina’ en la Playa de Benítez de Ceuta (FR 25.483). Se ha aprobado con 13 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Por último, Ramírez ha presentado una propuesta relativa a rectificación del punto primero del acuerdo plenario del 25-10-2021 relativo a la cesión gratuita de la finca registral nº 3.311, denominada ‘Acuartelamiento del Brull’. Se ha aprobado con 14 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.
En nombre del grupo parlamentario socialista ha hablado Sumaya Ahmed y ha trasladado el apoyo de los y las socialistas para que el PGOU “salga adelante porque entendemos que es una herramienta para el desarrollo económico y la creación de empleo en la ciudad”. Ahmed también entiende este plan como una herramienta de cohesión social “para mejorar la calidad de vida de los barrios, dotándolos de equipamientos y buenos servicios, con entornos y viviendas accesibles para personas con movilidad reducida, con zonas verdes y lugares de ocio que generen espacios de convivencia y eviten las desigualdades que hoy existen”.
La portavoz del grupo parlamentario del MDyC, Fatima Hamed, se ha pronunciado sobre el primer y el segundo punto del orden del día. Para la localista, esta sesión plenaria no es más que la aprobación de “un trámite meramente técnico pero obligatorio”. Hamed ha querido volver a preguntar si no se sabía con antelación que había que remitir estos documentos y “si ha existido cierta dejadez” para la aprobación del documento. Con respecto a la construcción del centro del Brull, ha pedido aclaraciones al consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, con el fin de saber por qué se ha dejado desierta la adjudicación. “El compromiso no sirve de nada si no viene acompañado de hechos”, ha aseverado.
El portavoz del grupo parlamentario de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha querido suscribir todo lo abordado en la sesión de marzo del año pasado y ha reiterado el voto negativo de la formación localista.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha significado esta sesión extraordinaria y ha calificado el encuentro en un día «casi histórico» para Ceuta.