La propuesta de Vox Ceuta ha contado con el apoyo del Partido Popular que ha añadido una transaccional para que sea necesaria formación previa
Vox Ceuta ha defendido la dotación con pistolas táser para los y las agentes de la Policía Local y ha asegurado que se trata de un elemento disuasorio. En este sentido, el portavoz del partido de extremaderecha, Carlos Verdejo, ha defendido que con el uso de pistolas táser se evitarían situaciones de peligrosidad para los efectivos de la Policía Local, puesto que no tendrían que protagonizar enfrentamientos «cuerpo a cuerpo» con posibles agresores. No obstante, el portavoz de Vox Ceuta ha señalado que su uso no podrá ser indiscriminado y ha explicado que las pistolas contarían con una cámara «que graba todo y lo sube a la nube».
El Partido Popular ha apoyado la propuesta no si antes incluir una transaccional -que ha sido a su vez aceptada por Vox Ceuta- para especificar que el uso de estas armas «de baja letalidad» solo podrán llevar a cabo policías que hayan recibido formación previa. Asimismo, ha condicionado la ejecución de la propuesta a la elaboración de informes técnicos y a la asignación presupuestaria para poder llevarla a cabo.
Para los partidos de la oposición la medida no es una cuestión prioritaria y tanto PSOE como Caballas y MDyC han coincidido en reclamar un incremente significativo en los recursos humanos de los que dispone la Policía Local. Además, los tres partidos han señalado también que las pistolas táser pueden comportar riesgos para la salud de las personas sobre las que son aplicadas, sobre todo, si hay patologías previas o si existe consumo de drogas. Igualmente, el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha hecho hincapié en que desde distintos organismos, como la Organización Mundial de la Salud a nivel internacional o Instituciones Penitenciarias a nivel nacional, rechazan el uso de las pistolas táser señalando el peligro para la salud de las personas que comporta la caída posterior que se produce después de recibir un disparo de las mismas.
En cualquier caso, PP y Vox han hecho valer la mayoría absoluta que alcancen uniendo sus votos y la propuesta ha salido adelante con un resultado de 13 votos a favor (9 del PP y 4 de Vox) y 12 en contra (7 del PSOE, 2 de MDyC, 1 de Caballas y 2 de los diputados no adscritos).