El PSOE de Ceuta ha propuesto al Pleno de la Asamblea que se emplacen en Ceuta «máquinas de Reciclaje de Envases con Incentivo» que devolverían «incentivos» y «descuentos» en tasas impositivas o comercios
Según los socialistas, «la gestión de los residuos municipales requiere un sistema muy complejo que comprenda un régimen eficiente de recogida, un sistema eficaz de clasificación de residuos y una trazabilidad adecuada de los flujos de residuos, el compromiso activo de los ciudadanos y las empresas».
Por ello, han propuesto «estimular el reciclaje es la mejor forma de combatir las emisiones de CO2» en la ciudad. Es por ello que proponen «el emplazamiento de máquinas de Reciclaje de Envases con Incentivo, en aquellas zonas de mayor paso de la ciudad. Las máquinas de Reciclaje de Envases con Incentivo, tienen unas pantallas táctiles que además de permitir la emisión de vídeos de sensibilización y/o campañas municipales, permiten al usuario, con un simple gesto, elegir entre todas las opciones de descuento y ahorro proporcionadas, incentivando y recompensando el esfuerzo del ciudadano que recicla».
Estos incentivos que propone el PSOE para fomentar el reciclaje y la reutilización de envases serían aplicables a «actividades culturales promovidas por esta Ciudad Autónoma, así como posibles descuentos en tasas e impuestos«. También proponen los socialistas explorar la vía de «contactar con comercios para su posible disposición a colaborar».
Vox y MDyC creen que el reciclaje no se debe incentivar porque cuidar el planeta es suficiente incentivo
Para Vox Ceuta, esta propuesta tiene una «buena intención» ya que apuesta por una «explotación sostenible», pero albergan dudas con respecto a la retribución. «Creemos que puede entrañar cierto peligro» si existiera una retribución monetaria. «El único incentivo que debe promover a la población a reciclar es el cuidado del medio ambiente» ha expuesto Carlos Verdejo, protavoz de Vox Ceuta.
El MDyC ha condenado que Ceuta recicle menos de la mitad de vidrios que la ciudad hermana de Melilla y ha recordado todas sus propuestas para incentivar el recilaje. Sin embargo, ha criticado que el PSOE proponga que se otorgue una «concesión municipal«. «Si lo que se quiere es hacer negocio, nosotros no estamos de acuerdo» ha advertido Fatima Hamed, portavoz del MDyC.
Por su parte, el Partido Popular, ha acogido la propuesta con agrado ya que se enmarca en la línea que los populares mantienen con respecto al reciclaje y la reutilización de envases. «Es verdad que las máquinas son costosas, alrededor de 10.000 euros cada máquina y sirven para todo tipo de envases» ha explicado Yamal Dris, consejero de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural.
La Ciudad ya se planteaba la adquisición de estas «Máquinas de Reciclaje con Incentivo»
Sobre los descuentos que proponen los socialistas, Dris ha explicado que la cantidad que la máquina devolvería por envase sería tan pequeña que casi no tendría sentido aplicarlos a posibles descuentos. El consejero prefiere que la máquina expenda «tickets» que podrían canjearse en empresas o servicios al llegar a una «compra mínima«.
Así, Dris ha adelantado que ya están planteando desde la Ciudad la adquisición de cuatro de estas máquinas que facilitarían una «recogida limpia y selectiva» que evitaría que los residuos reutilizables se «contaminasen» con otros desechos, lo que permite que se depositen inmediatamente después de su recogida en el «punto limpio«.
Tanto el Gobierno como el PSOE han aclarado a Vox Ceuta que las retribuciones en ningún caso serían moentarias.