Todos los grupos parlamentarios han coincidido en que la crisis económica, acentuada por la crisis sanitaria de la Covid-19, ha puesto en evidencia la falta de recursos destinados a la alimentación de los y las menores
El grupo parlamentario socialista ha llevado al Pleno de la Asamblea una propuesta relativa a asegurar las plazas en los comedores escolares para el alumnado que tenga necesidad de ser beneficiarios de los mismos, atendiendo a los informes de los trabajadores sociales. Por ello, la diputada socialista, Samia Abdelkader, señala que tanto la crisis económica como la crisis sanitaria de la Covid-19 se ha traducido en la reducción de los recursos destinados a la alimentación de los y las menores. Por ello, ha exigido a la Asamblea «un acuerdo definitivo que dé cobertura a estas familias para que hijos e hijas tengan una vida normal, algo que pasa por la mejor alimentación de los menores».
Para Abdelkader, la comunidad educativa conoce las carencias del alumnado «en más colegios de los deseables». Por ello, no solo pide una ampliación de las becas de comedor, sino «un plan de choque para eliminar las carencias alimentarias de los menores». Asimismo, proponen asegurar las plazas en los comedores escolares de aquellos que tengan necesidad de ello, también, que esa atención no se limite a una sola comida, sino «a una merienda-cena que pueda contener dos bocadillos, fruta y un yogur».
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha insistido en que la medida más urgente para su grupo «es reconvertir la economía de Ceuta». Verdejo apunta que si hay muchas familias cuyos niños tienen que asistir a los comedores para alimentarse correctamente, «eso es consecuencia de la situación económica y espero que no les contente», por ello, pide máxima prioridad a la hora de atender a la nutrición de los menores, señalando que de 17 centros educativos, «solo 8 tienen comedores escolares».
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, afea que las gestiones de los servicios sociales «están basadas en principios de beneficencia en vez de solidaridad». No obstante, han apoyado la propuesta, aunque para el grupo localista, «es esencial la coordinación con las medidas del Plan de Acción de Garantía Infantil para mejorar la eficacia y la eficiencia de la medida para que niños y niñas puedan ver sus necesidades mínimas cubiertas».
Algo en lo que coincide el diputado de Caballas, Mohamed Mustafa, que insiste en que «la pandemia ha dejado en un segundo plano a problemas estructurales con más de 12.000 alumnos y alumnas bajo la pobreza infantil«.
El portavoz del grupo popular, Carlos Rontomé, ha precisado que los comedores escolares «son competencia de la Delegación del Gobierno», lo cual impide alguna de las cuestiones. No obstante, han presentado una transacción para modificar la redacción de la propuesta para estudiar la posibilidad de que «no sea solo una comida, sino ampliar a merienda cena». Asimismo, apuesta por impulsar convenios con empresas para que garanticen piezas de frutas. «Este gobierno está muy preocupado y entiende perfectamente lo que es la pobreza y de qué forma dar herramientas para que la población pueda llevar una vida plena», ha sentenciado Rontomé. La propuesta ha sido aprobada con cuatro abstenciones.