La propuesta ha sido desglosada por apartados, que han sido votados uno a uno por todos los miembros de la Asamblea. Todas han sido aprobadas por PP y PSOE, sin votos en contra, y con las abstenciones intercaladas de Vox, MDyC y Ceuta Ya!
El Pleno de la Asamblea ha aprobado la propuesta relativa a crear partida presupuestaria denominada “Cursos erradicación brecha educativa para mayores de 45 años” presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. El portavoz del grupo parlamentario, Juan Gutiérrez, ha pedido que se haga un estudio para conocer las necesidades reales de este colectivo y formular los programas de formación más acordes a esas necesidades. Asimismo, ha instado que la organización de cursos de formación básica elemental en las barriadas dispongan de instalaciones para desarrollar las enseñanzas y la puesta en marcha, «con carácter de urgencia», así como que dichos cursos sean para, al menos, 500 personas cada año. Los cursos, según ha manifestado el socialista, ofrecerían una beca a cada alumno y alumna por asistencia a clase y consecución de los objetivos. Todo ello, solicitando que esta propuesta vaya de la mano con facultar a la Consejería de Educación y Cultura para llevarla a cabo.
Para Gutiérrez, es de «injusticia social» que las personas mayores de 45 años no puedan recibir educación básica argumentando que miles de ceutíes de ambos sexos no han recibido educación a lo largo de su vida. Por ello, ha subrayado la importancia de poner en marcha iniciativa para erradicar la brecha educativa «que aísla del entorno más inmediato y merma sus posibilidades de integración socio laboral». Para los socialistas es una obligación acercar la formación a los barrios «para que todos puedan beneficiarse y acceder a la igualdad de oportunidades», añadiendo que la Ciudad «gestiona muchos recursos y dispone de los medios necesarios para conseguir más y llevarlo a la ciudadanía con más carencias para que alcance los niveles imprescindibles para poder encontrar un trabajo o solicitar ayudas».
Hamed ha recordado las propuestas de su partido relacionando la formación con la inserción laboral. Sin embargo, han afeado que pidan una partida presupuestaria y que no lo hayan incluido en las alegaciones al expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad. Por su parte, Mustafa ha pedido tener en consideración con la cuantía de la beca aludiendo a que estas personas son padres de familia «para que las ayudas supongan un alivio». El portavoz del grupo popular ha subrayado que la Ciudad ya realiza una serie de actuaciones de cara a los adultos, «aunque van dirigidas a personas de entre 25 a 45 años por importe de 600 euros anuales para quienes acuden», y ha recordado que la Ciudad corre con los gastos de las escuelas de adultos. El PSOE ha agradecido la acogida de las propuestas por parte de los grupos parlamentarios. Por último, Rontomé ha señalado que crear una nueva partida requiere una modificación de los presupuestos. «Recordamos que para el PP la educación es el elemento de movilidad social para las clases más humildes para promocionarse dentro de la sociedad», ha finalizado.
La propuesta ha sido desglosada por apartados, que han sido votados por todos los miembros de la Asamblea. Todas han sido aprobadas por PP y PSOE, sin votos en contra, y con la abstención de Vox. Los partidos localistas de Ceuta Ya! y MDyC han ido intercalando las abstenciones y los votos a favor según los distintos apartados.
xmwfbe