Ha sido aprobado en un Pleno Extraordinario con 17 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones
Este viernes se ha celebrado un Pleno Extraordinario para la aprobación de las Cuentas Generales correspondientes al 2019, un documento técnico en el que se detallan los gastos, ingresos y beneficios realizados por el Gobierno Local durante el correspondiente ejercicio, así como la situación patrimonial y la financiación de la Ciudad. Es decir, el documento por el que «se puede conocer en que se gasta la Ciudad cada euro», tal y como ha afirmado la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani durante su intervención.
El documento ha sido aprobado por la mayoría de la Asamblea, aunque no le han faltado las críticas.
El PSOE ha votado a favor de las Cuentas Generales argumentando que confían en el trabajo de los técnicos. No obstante, han afirmado que políticamente no están íntegramente de acuerdo con los datos que refleja, ya que son «la foto» de la gestión de Ceuta y que, esperan, en un futuro se utilice como instrumento de gestión y sirva para prevenir y solucionar problemas.
El Movimiento para la Dignidad y la Ciudadanía, el único grupo que ha rechazado estas cuentas, ha alegado que está de acuerdo con el trabajo técnico, pero no con el político. La portavoz de la formación ha criticado que el único trabajo del Ejecutivo respecto a este tema es la tramitación de las cuentas y que está fuera de plazo.
Tal y como ha afirmado Fatima Hamed el plazo definitivo expiraba el pasado 8 de enero y debía haber sido presentado al Tribunal de Cuentas, como máximo, el 22 del pasado mes, por lo que está segura de que la respuesta del mismo será que la ejecución «no es correcta y está mal presentada«.
Finalmente las Cuentas Generales del 2019 han sido aprobadas con 17 votos a favor (PP, PSOE y Caballas), 2 votos en contra (MDyC) y 5 abstenciones (VOX y los diputados no adscritos).