A propuesta del PSOE se ha aprobado la propuesta por la que la Ciudad facilitará a los colegios el espacio para realizar las aulas matinales sin contraprestación económica
Manuel Hernández, diputado del Grupo Socialista, ha presentado hoy una propuesta a Pleno para diseñar un programa de aulas matinales en los colegios públicos de la ciudad. “Estas aulas tienen por objetivo principal que las familias puedan conciliar la vida familiar y la laboral, ayudando a las que tengan un horario difícilmente compatible con el escolar a que sus hijos puedan estar en el centro educativo antes y después del horario lectivo”, ha señala.
Se trata “de una medida social, encaminada a la protección y promoción de la familia y al impulso de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, que mayoritariamente se encargan de estas tareas y tienen más complicadas la conciliación de la vida familiar con la laboral”.
Hernández ha querido hacer un paralelismo con Melilla, que ya han puesto en marcha este programa en todos los centros educativos gracias a un acuerdo entre la Ciudad y la Dirección Provincial del MEFP, con el que se han atendido a 350 familias, lo que quieren trasladar a Ceuta.
Carlos Verdejo (Vox) ha recordado que interpeló sobre este mismo asunto, destacando que es una medida necesaria para la conciliación de las familias. Fatima Hamed (MDyC) también se ha mostrado a favor de esta medida, pero destaca que les “llama la atención que no se insista a la Dirección Provincial de Educación, que es la competente y quien puede hacerlo es el grupo socialista”. Además, considera que la propuesta “llega tarde” porque ya ha comenzado el curso educativo.
Carlos Rontomé, consejero de Educación (PP), ha destacado que el acuerdo de colaboración de Melilla en el caso de Ceuta se ha llevado a cabo a través de una autorización para que los centros puedan llevar a cabo esas aulas matinales, en colaboración con las AMPAS, pero las familias pagan una pequeña cuota. Rontomé ha presentado una transacción en el sentido de que la Ciudad se comprometa a facilitar el uso de los colegios sin contraprestación económica para que pueda llegar a todas las familias posibles.
La transaccional ha sido aceptada y la medida aprobada con unanimidad.