Se ha aprobado que la futura ordenanza esté enfocada a reforzar los servicios para dar cobertura integral a las victimas (legal, psicológica, sanitaria y de inserción sociolaboral); impulsar medidas de prevención y sensibilización; adoptar medidas evitar publicidad de la prostitución e impulsar el desarrollo de una estructura multidisciplinar para las víctimas que no las criminalice
El PSOE de Ceuta ha llevado a la sesión plenaria de este jueves una propuesta relativa a elaborar una ordenanza municipal para «luchar contra la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual». Para ello, los socialistas reclaman «reforzar servicios de la Asamblea para dar cobertura integral a las victimas legal psicológica sanitaria y de inserción sociolaboral; impulsar medidas de prevención y sensibilización para desincentivas consumo especialmente jóvenes; adoptar medidas evitar publicidad e impulsar el desarrollo de una estructura multidisciplinar para las víctimas que sea contraria a la imagen vejatoria que se asocia a las mujeres».
La propuesta, que ha sido defendida por Cristina Pérez, vicepresidenta primera de la Asamblea y diputada socialista, quien ha señalado que «la prostitución en Ceuta y en España tiene rostro de mujer» y que son estas mujeres quienes «necesitan una protección especial». Pérez ha asegurado que en Ceuta, la pandemia ha provocado que la prostitución sea todavía más clandestina de lo que ya lo es de por sí, pasando de las calles a pisos y domicilios particulares. Una clandestinidad que, según la socialista, no hace sino agravar las problemáticas y violencias estructurales a las que se enfrentan las mujeres. Mujeres que, como ha defendido la socialista, forman parte de la ciudadanía y merecen, por tanto, la atención de las instituciones públicas.
«Hablamos de derechos humanos y de dignidad», ha señalado Pérez, quien entiende que con la aprobación de su propuesta se puede establecer un sistema de protección que sirva de «pasarela» para aquellas mujeres, que voluntariamente, decidan abandonar el mundo de la prostitución.
La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios que, pese a su conformidad -casi total- con lo que planteaba el PSOE, han hecho uso de su turno de palabra para explicar el sentido de su voto:
Carlos Verdejo, portavoz de Vox, ha expresado su apoyo a la propuesta, no sin antes matizar que, para su partido, la prostitución no es un fenómeno que se pueda vincular a la violencia machista porque también existen hombres que la practican, aunque representen una minoría, como él mismo ha reconocido.
El MDyC ha incidido en que una ordenanza municipal de por sí no es ninguna solución y ha recordado que este tipo de regulación jurídica en el tema de la prostitución comenzó en el 78 en Barcelona y no ha servido para erradicar -ni para mermar- la prostitución. Fatima Hamed, portavoz de los localistas, ha manifestado su preocupación porque la creación de una ordenanza municipal sobre este asunto podría derivar en un documento normativo que ahonde en la persecución y la criminalización de las víctimas. Los localistas se han abstenido en este punto de la propuesta.
Para Caballas, el debate sobre la prostitución y hacia dónde se deben orientar las acciones políticas y las medidas que las pongan en práctica todavía no se ha planteado en las Cortes Generales. Por lo tanto, Mohamed Ali, portavoz de la coalición, ha señalado que, a su juicio, la magnitud de la cuestión escapa las funciones que corresponden a la Asamblea de Ceuta. No obstante, ha votado a favor de la propuesta.
La consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, ha catalogado la prostitución como la «esclavitud del siglo XXI» y se ha mostrado favorable a acoger la propuesta del PSOE. En este sentido, la consejera ha agradecido el tono de la misma y que el partido proponente se ofrezca a colaborar en la elaboración de la citada ordenanza.