El Partido Popular y Vox han rechazado declarar persona non grata a Luis Rubiales, por lo que la propuesta de los localistas ha sido rechazada por mayoría. El PP ha argumentado que hubiese sido más apropiada una declaración institucional «de apoyo a la mujer», mientras que la extrema derecha se ha perdido con la investidura de Pedro Sánchez o el precio de la cesta de la compra
Julia Ferreras ha sido la portavoz de Ceuta Ya! al defender esta propuesta, asegurando que aunque a su partido «no le gusta la figura de persona non grata», en esta ocasión han hecho «una excepción», puesto que consideran que la ciudad se tiene que manifestar sobre el caso Rubiales tras su beso a Jenni Hermoso.
Se trata de una «lectura política», ya que «tanto el hecho en sí mismo, como de todas las acciones y actuaciones posteriores, constituyen una exhibición de machismo recalcitrante inaceptable para una sociedad moderna, y de una masculinidad profundamente machista y anclada en el pasado”, ha dicho la diputada localista.
Ferreras consideraba esta propuesta como una «medida simbólica para combatir la violencia y opresión que siguen sufriendo las mujeres por el hecho de ser mujeres» con la intención de «visibilizar por todos los medios posibles la repulsa social ante este tipo de comportamientos», sin embargo, su propuesta ha sido tumbada por las derechas de la Asamblea.
Chandiramani, por parte del grupo del Partido Popular, ha argumentado que el acto de Rubiales es «reprobable, censurable, no esta a la altura ese comportamiento». «La justicia tendrá que hacer los pronunciamientos que tenga que hacer» ha dicho la consejera, apuntando que «si hubiese sido una declaración institucional de apoyo absoluto, rotundo, contundente a la mujer, nosotros la apoyaríamos, queda mucho trabajo por eliminar el machismo recalcitrante que hay en muchos ámbitos, pero creemos que no es pertinente declararlo persona ‘non grata’ en esta Asamblea».
Teresa López, portavoz de la extrema derecha, ha señalado que «la agresiva reacción política y mediática contra Rubiales, contrasta con el silencio de la excarcelación de cerca de un centenar de agresores sexuales». En su argumento para votar en contra de la propuesta de los localistas, López ha mezclado el aumento de precios en la lista de la compra, la investidura de Pedro Sánchez o la supuesta «avalancha de llegadas» de personas migrantes, aunque ha tildado el acto de Rubiales como «grosero» y de «mala educación». Además ha sugerido que Mohamed VI, el rey de Marruecos, es el que debería ser declarado persona non grata «tras la invasión de mayo».