Es triste que se tenga que llegar al extremo en el que una declaración institucional que debería ser una perogrullada, se convierte en necesaria. Todos los grupos políticos a excepción de Vox, condenan los sucesos acaecidos en la tarde de este lunes y piden a los/as ceutíes que no caigan en provocaciones irresponsables
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido públicamente este martes para dar lectura a la declaración institucional aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces, que se ha celebrado con la ausencia de los diputados de Vox Ceuta. A continuación reproducimos el texto íntegro de la declaración institucional que ha sido facilitado por el gabinete de prensa del Gobierno de la Ciudad:
«Condenamos, de manera rotunda, los hechos violentos ocurridos en el día de ayer, en nuestra ciudad, durante la visita del presidente nacional de VOX.
Manifestamos nuestro total apoyo a los agentes de la Policía por el trabajo que, en relación con dichos altercados, llevaron a cabo en defensa de la seguridad y tranquilidad de los ceutíes. Los policías deben saber que cuentan con el respaldo, cariño y admiración de todos nosotros. Las heridas que sufrieron a todos nos dañan.
Los violentos son una minoría que no representa a una sociedad que ha hecho del respeto y la concordia una manera de ser y de vivir.
Con la misma rotundidad afirmamos que ni en la Asamblea ni en el conjunto de la sociedad ceutí existe ninguna quinta columna, que todos los ceutíes, cristianos, musulmanes, judíos e hindúes, somos y nos sentimos españoles por encima de cualquier otra condición, y que estamos, todos, dispuestos a defender desde la unidad, la españolidad de nuestra tierra.
Nos parecen ilegítimas las conductas encaminadas a sacar provecho partidista a costa de debilitar los pilares en los que se sustenta nuestra sociedad: la unidad de todos los ceutíes en defensa de la españolidad, la solidaridad del resto de los españoles, y el preciado bien de la convivencia, valores que debemos defender siempre pero, sobre todo, en unos momentos como los que vivimos, en los que se intenta poner en jaque nuestra integridad territorial y en riesgo la estabilidad de Ceuta.
Apelamos a la característica madurez de nuestra sociedad y a la responsabilidad de todos para no caer en las provocaciones, para evitar que la actitud de los violentos o de quienes encienden la mecha de la división y la discordia entre los ceutíes, nos aparten de seguir perseverando, día a día y con firmeza, en el camino del respeto, la tolerancia y la convivencia.
Somos más, muchos más, los que queremos una Ceuta en la que todos podamos vivir en paz y armonía, la Ceuta de la diversidad cultural, la que nos distingue y enriquece como pueblo».