El presidente de la Ciudad y el portavoz del partido socialista han dedicado sendos discursos llenos de emotividad a la memoria del diputado fallecido recientemente.
La Asamblea de Ceuta ha guardado un minuto de silencio en memoria de José María Mas, diputado del PSOE ceutí, fallecido recientemente. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha abierto la sesión dedicando una palabras a la memoria del socialista. Así, Vivas ha señalado que se ha ido un político «conciliador, sensato», socialista de fuertes convicciones, pero que siempre fue una «figura conciliadora y dialogante».
Una de esas personas, ha dicho el presidente, tan necesaria en política y en todos los aspectos de la vida por pensar que «nadie tiene la verdad absoluta» y que el quien piensa diferente no es un enemigo, sino un rival con el que se debe discrepar y debatir en pro del interés común. «José María pensaba que la negociación no es síntoma de debilidad, que un partido político no es una secta», ha afirmado el representante de los y las ceutíes.
«Se nos ha ido uno de los nuestros» ha indicado Vivas, dejando claro que, pese a ser rival político de José María Mas, eso no impide que lo vea como a «un compañero del alma«. El presidente ha cerrado su intervención recitando estos versos de la canción «La muerte no es el final»:
Cuando la pena nos alcanza
por un compañero perdido
En tu palabra confiamos
con la certeza que tú
Ya les ha devuelto a la vida
Ya les ha devuelto a la luz
Tras la intervención del presidente, ha sido el turno del secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández. Con el corazón encogido, como él mismo ha señalado, ha despedido al que hasta hace poco se sentaba en la bancada de su grupo parlamentario sin poder parar de pensar en todo lo que han compartido juntos. «En ti hemos visto ejemplo de honestidad y coherencia, los principios no son solo para tenerlos, sino para vivirlos y practicarlos», ha indicado.
«Gracias José María Mas, gracias por dedicar gran parte de tu vida a ser nuestro compañero y amigo. Gracias por tu entrega al PSOE, a Ceuta y a España todos estos años. Tu legado forma parte de la historia de este partido, de esta ciudad y de España. Con tu enorme vocación por la política siempre serviste con dedicación y entrega a tu partido y, desde la Asamblea, a todos los ceutíes», ha dicho Hernández a su amigo.
Hernández ha continuado recordando la última intervención de Mas, en el debate sobre el estado de la Ciudad, en la que le ha recordado que estuvo «fantástico» y ha agradecido todos los gestos y condolencias recibidas por parte de otras formaciones políticas, entidades sociales y la ciudadanía ceutí. «Con tu ida, José María, el socialismo ceutí pierde un referente, un compañero leal, comprometido y convencido de la necesidad de encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía. Eras, eres, un socialista convencido y convincente, un político querido y respetado. Honraremos siempre tu memoria. Nunca te olvidaremos. Que la tierra te sea leve. Descanse en paz», ha concluido Hernández con la voz entrecortada y al borde de la quiebra.
Tras las intervenciones del presidente de la Ciudad y del secretario general socialista, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de José María Mas.