«Señalar a periodistas concretos es deslegitimar a los medios que no cuadran con los postulados de determinados grupos políticos» ha manifestado Rontomé, que ha afeado el posicionamiento de Verdejo
El grupo parlamentario socialista ha llevado al Pleno de la Asamblea una propuesta relativa a que la Ciudad Autónoma de Ceuta se manifieste en contra en cualquier vulneración de la libertad de prensa y el derecho a la información. La propuesta, defendida por el portavoz socialista, Juan Gutiérrez, ha sido aprobada por los diputados de la Asamblea presentes, exceptuando dos votos en contra del grupo parlamentario de Vox.
Gutiérrez ha condenado los «continuos ataques» realizados por el grupo de la «ultraderecha» ceutí y que «amenaza» los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española. «La bancada señala a los periodistas que su linea editorial no va en consonancia con su partido, criticando las partidas presupuestadas para publicidad institucional«, ha afeado el socialista.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Carlos Verdejo, ha denunciado que hay «un número preocupante de periodistas que han dejado de escribir para sus lectores y escriben para sus jefes», apuntando que estos «se nutren de subvenciones públicas de más de 2 millones de euros en publicidad institucional». Ante esta respuesta, Gutiérrez le ha remarcado que esas partidas para publicidad institucional fueron aprobadas cuando el PP contaba con el apoyo de Vox. Además, Hamed ha recordado a Verdejo que ha mencionado a unos medios «y no a otros panfletos próximos a su línea ideológica».
Para la portavoz del grupo parlamentario del MDyC ha reivindicado que «a los medios de comunicación hay que dejarles hacer su trabajo porque informan y, a través de las editoriales, opinan«. Por otro lado, el portavoz del grupo parlamentario de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha reiterado que su compromiso con la libertad de prensa es «inquebrantable».
El portavoz del grupo popular, Carlos Rontomé, ha puesto en valor la libertad de prensa y de información, señalando a los periodistas como responsables de la garantía de una sociedad democrática. «Señalar a periodistas concretos es deslegitimar a los medios que no cuadran con los postulados de determinados grupos políticos«, ha reprochado Rontomé a Verdejo, añadiendo que los periodistas tienen que ejercer sus funciones en libertad y comprometiéndose en nombre del Gobierno de que estos puedan ejercer el libre derecho de información y prensa en todos los actos dando su voto a favor de la propuesta.