El partido de ultraderecha se ha abstenido en la propuesta realizada por Caballas, a quien ha llamado una vez más «promarroquíes». Todos los demás grupos parlamentarios han votado a favor, «sería un gran orgullo y una alegría que los Reyes vinieran a Ceuta en un momento como el que estamos»
El Pleno de la Asamblea invitará formalmente al Rey Felipe VI para participar en los actos de celebración del Día de Ceuta el próximo 2 de septiembre, aunque será una invitación marcada por la división que se vive en el seno de la Institución ceutí, donde Vox se ha abstenido por considerar que la propuesta viene de un partido «promarroquí».
«Lo deseable era un amplio consenso, pero vemos que Vox se contradice y lo único que encuentra fijación patológica de Vox contra este grupo, les aconsejo que se curen, que vayan al médico, les diagnostiquen y que se curen» ha respondido Mohamed Ali, el líder de la coalición localista al portavoz de la ultraderecha.
Para Ali, «llegar a decir que que Ceuta sea Comunidad Autónoma es hacerle el juego a Marruecos, no tiene sentido. Ustedes representan a miles de personas, ser Comunidad Autónoma refuerza la unidad del territorio español, no se que tiene eso de promarroquí, lo suyo es patológico«.
«Lamentablemente no es posible» lograr la unanimidad en la propuesta, ha aseverado el líder de la coalición tras la abstención de Vox, «pero es lo que hay, creo que es importante cursar la solicitud, creo que es un gesto político de relevancia, es una pena que en este momento tan importante este tipo de cuestiones no salgan por unanimidad, y que el Jefe del Estado, Felipe VI no venga a Ceuta por unanimidad», ha lamentado.
Por su parte, Carlos Rontomé, como portavoz del Grupo parlamentario Popular, ha asegurado que su grupo «no entiende que no se apoye esta propuesta«, y ha anunciado que «vamos a votar que si, porque sería un gran honor y una alegría, porque quizá sea difícil por problemas de agenda, pero vamos a votar a favor».
El portavoz del PP ha aprovechado para recordar que la razón por la que Vox no votase a favor de la resolución del Parlamento Europeo de condena a Marruecos tras la crisis fronteriza, «fue por un punto en el que se reconocía el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, del Ejército, de las ONG y la ciudadanía de Ceuta, justificando que se blanqueaba a la inmigración».
Verdejo, una vez más ha mostrado su obsesión con las organizaciones no gubernamentales que reciben subvenciones públicas, a las que tacha continuamente de «chiringuitos», a lo que Ali le ha recordado que «el mayor chiringuito que yo he podido ver ha sido el de su vicepresidente, ustedes han pactado para garantizar un sueldo y han sostenido un gobierno, por un sueldo que no se sabe como se está pagando ahora, aunque los rumores, que a ustedes le gustan tanto ya suenan en la calle, ese sueldo además está libre de fiscalización, que no pasa por la intervención».
Esta opción de VOX, le costará unas cuantas reprobación es, entre ellas la mia