El Pleno de la Asamblea ha celebrado hoy una sesión extraordinaria en la que se ha realizado una declaración institucional por el Día Internacional contra la Violencia de Género. Declaración que ha sido respaldada por los grupos políticos PP, PSOE, MDyC y Caballas, así como los dos diputados no adscritos
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recordado que no cabe la resignación ante “esta enorme lacra social” como es la violencia contra las mujeres. Por ese motivo, ha reiterado su solidaridad y compromiso en la lucha contra esta.
La consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, ha sido la encargada de pronunciar la declaración institucional en la que se ha puesto el acento en la “adecuada red de recursos coordinados y la sensibilización social”, como claves para combatir la violencia machista puesto que eliminarla “no es una opción, es una obligación”.
El manifiesto consensuado por la “inmensa mayoría de la Asamblea” se ha centrado igualmente en medidas “imprescindibles” como la de considerar las políticas de igualdad como “prioritarias e irrenunciables; trabajar de manera coordinada entre todas las Administraciones y sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad para romper la cultura de la negación”, ha aseverado la consejera.
Manifiesto leído hoy en la sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea de Ceuta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
A través de este manifiesto queremos dar a conocer a la ciudadanía que la violencia de género se puede erradicar mediante una adecuada red de recursos coordinados y sensibilización social. Y decimos erradicar porque la violencia de género es una tarea complicada pero no imposible que requiere abordar la desigualdad de género que la provoca y que está profundamente arraigada en todos los ámbitos de la vida social.
Cada organización, cada persona tiene un papel, debemos convertirnos en agentes positivos en la defensa de los derechos de las mujeres y rechazar abiertamente la discriminación y el abuso. Eliminar la Violencia de Género de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación.
Para eso necesitamos el compromiso individual de la ciudadanía, hombres y mujeres, y el compromiso colectivo de la sociedad todos los días del año. La violencia existente en el seno de una sociedad es la suma de las violencias individuales de cada uno de sus miembros; la que cada una de las personas que la componen genera, y la que es capaz de tolerar y asimilar. Cada gesto, actitud o comentario peyorativo y discriminatorio contra las mujeres, aumenta la permisividad y abre el camino hacia los malos tratos. La violencia es en parte posible porque el resto de las personas mantiene algún tipo de silencio y tolerancia hacia ella. Por estos motivos, es imprescindible desterrar radicalmente de nuestra sociedad todo tipo de violencia de género y sustituirla por la práctica del buen trato de aquellos hombres que la ejercen sobre las mujeres.
Para ello se hace imprescindible:
. Considerar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, prioritarias e irrenunciables porque atacan de raíz esta violencia.
. Trabajar de forma coordinada y conjunta todas las Administraciones en todos sus niveles en las medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
. Sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que rompan con una cultura de tolerancia y negación que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que causa.
. Destacar la importancia de una actuación coordinada de todos los organismos y la sociedad civil, especialmente las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en la lucha contra la violencia de genero.
Corresponde a toda la sociedad luchar y condenar la violencia machista.
La vulneración sistemática de los derechos humanos no puede tener cabida en una sociedad democrática.