Aunque devolver competencias al Pleno de la Asamblea fue un acuerdo unánime suscrito por todos los grupos políticos, finalmente, las competencias del Pleno se queden como están. Esta rectificación propuesta por el Gobierno de la Ciudad sale adelante con los votos de PP y Vox
En los inicios de esta legislatura, durante el mes de agosto del pasado año, se acordó de manera unánime la devolución de ciertas competencias al Pleno de la Asamblea transferidas al Gobierno. Sin embargo, dicho acuerdo queda revocado tras el Pleno celebrado hoy mismo.
PP y Vox han unido fuerzas para dar carpetazo a la devolución de competencias del Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Entre estas competencias se encuentran las que atañen a la Relación de Puestos de Trabajo y oferta pública de empleo, a las bases de selección de personal y el número de contrataciones y retribuciones del personal eventual, a las remuneraciones complementarias de los empleados públicos, a la contratación de obras y servicios y suministros, a las encomiendas de gestión y al traspaso de bienes que superen el 10% de los ingresos del presupuesto de la Ciudad.
Para justificar este cambio de parecer, el Partido Popular se ha acogido al informe de un letrado de la Ciudad que advierte que las competencias del Pleno son las que recoge el Estatuto de Autonomía de la Ciudad. Es decir, las que actualmente posee.
PSOE, MDyC y Caballas no apoyan al Gobierno en esta marcha atrás
Sin embargo, el resto de grupos que no ha apoyado la decisión del Gobierno local, -PSOE, MDyC y Caballas- ha criticado la postura del Gobierno. Según los socialistas el informe en el que se apoya el Ejecutivo local, es una «opinión jurídica» que respetan, pero que no deja de ser una opinión y que, como tal, podría tener también su planteamiento opuesto e igual de legítimo. MDyC ha ido un paso más allá y ha señalado que dicho informe lo realiza el letrado «de forma general» y recalcando en varias ocasiones que no es a él a quien le compete realizarlo. Ambos argumentos los ha suscrito Caballas que también ha añadido que la sentencia del TSJA sobre la indemnización por residencia deja claro que Ceuta no tiene más autonomía que cualquier ayuntamiento de un municipio.
En este sentido, el diputado de Caballas, Mohamed Ali, ha asegurado que Juan Vivas, presidente de la Ciudad, en su día afirmó que plantearía al Gobierno de la Nación que Ceuta se erigiese como Comunidad Autónoma a través de la Disposición Transitoria V de la Constitución, el día que se cuestionase la autonomía de la Ciudad. Un día que para Caballas ya ha llegado, por lo que ha instado al Gobierno local a explorar esta posibilidad.