La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del Grupo Popular, PSOE y VOX. MDyC y los diputados no adscritos se han abstenido
La Ciudad establecerá nuevas ayudas para la digitalización de las empresas frente a la situación provocada por la COVID-19. Así lo ha aprobado este jueves el Pleno de la Asamblea.
Una propuesta de VOX que ha sido apoyada por todos los grupos, excepto el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, cuya portavoz, Fatima Hamed, ha recordado que ya existe un Plan para la Digitalización de las PYMES, que se ha aprobado este año por el Gobierno Central y con el que se pretende digitalizar más de un millón de empresas españolas de aquí a 2023.
Por ello, MDyC ha propuesto una transacción a la iniciativa, que suponía que la propuesta instara al Gobierno Local a utilizar los fondos del Programa de Digitalización Nacional para llevar a cabo esa digitalización de empresas ceutíes. Transaccional que no ha sido aceptada por VOX, que considera que el Plan Nacional tiene deficiencias y tan solo llegará al 47 por ciento de las empresas, por lo que no la ha aceptado, al no parecerle suficiente a la formación este porcentaje.
Esto ha dado lugar a la abstención del MDyC que, junto a los dos diputados no adscritos, han sido los únicos que no han aportado el voto positivo a la propuesta sobre estas nuevas ayudas.
El portavoz del PSOE este jueves en la Asamblea, José María Mas, ha recordado que el Partido Socialista lleva la economía digital como «primer punto» en su programa electoral durante las últimas 4 legislaturas y ha dado el voto favorable a la inciativa.
Por su parte, el Grupo Popular ha apoyado la propuesta. No sin antes recordar el consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, las ayudas que Ceuta destina al impulso de las empresas y su digitalización, entre las que ha anunciado varias ayudas a fondo perdido para la digitalización de empresas con los programas de ayudas de los fondos FEDER, próximas ayudas específicas para la venta online y ayudas directas a las empresas para su entrada al mercado digital, entre otras.
También ha destacado el consejero la Estrategia España Digital 2025, la cual se está llevando a cabo por el Gobierno Central y en la que están presentes las Autonomías.