Aunque se conmemora el 2 de abril, el colectivo ha instalado este viernes un stand informativo en la Plaza Nelson Mandela que desde por la mañana y hasta las 20:00 horas en horario ininterrumpido
Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, por ello, la Asociación de Autismo de Ceuta ha salido a la calle para concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad. El lema escogido este año por Autismo España es ‘Un feliz viaje por la vida’, y precisamente ese es el papel que tiene la psicología, la orientación y la terapia ocupacional, entre otras, en la vida de las personas que padecen este trastorno del espectro autista.
Desde las 10:00 horas de la mañana de este viernes y hasta las 20:00 horas de la tarde, la asociación ceutí ha instalado un stand informativo en la Plaza Nelson Mandela. La coordinadora del Servicio Terapéutico de la Asociación de Autismo de Ceuta, Carolina Becerra, cuenta que se han adelantado un día de la conmemoración para dar visibilidad no solo a las personas que padecen autismo, sino a la labor que realizan los y las profesionales que trabajan con este colectivo. «En la asociación atendemos, principalmente, a niños con trastorno del espectro autista desde 1 y hasta los 18 años«, ha señalado Becerra.
Actualmente, atienden a alrededor de 120 usuarios y usuarias en Ceuta. «Este año el grueso de la asociación es de niños pequeños de la etapa de atención temprana, y eso nos indica que cada vez se está detectando antes lo que es el TDAH«, ha remarcado la coordinadora del Servicio Terapéutico. Becerra reconoce que la integración sigue siendo «una asignatura pendiente» en los centros educativos, pero que si se mira hacia atrás, «sí que se está intentando abogar por la inclusión».
Asociaciones como estas son importantes no solo a nivel terapéutico, sino también como apoyo a nivel familiar «ya que muchas se encuentran desamparadas en esta situación de duelo«. «Lo importante es que tengan un sitio donde se les atienda de forma directa», ha finalizado la experta.