Este mes han denunciado que la Comisión Europea haya decidido “premiar” a Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas creada en 2004 y financiada por la Unión Europea bajo el pretexto de “proteger las fronteras” que aseguran desde entonces «viene vulnerando los derechos de las personas migrantes y refugiadas»
Este miércoles, día 9 de noviembre, la Asociación Elín ha llevado a cabo su círculo de silencio de la ciudad de Ceuta para denunciar las vulneraciones de derechos de las personas migrantes y refugiadas y así mostrar su solidaridad con ellos.
Este mes han denunciado que la Comisión Europea haya decidido “premiar” a Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas creada en 2004 y financiada por la Unión Europea bajo el pretexto de “proteger las fronteras” que aseguran desde entonces «viene vulnerando los derechos de las personas migrantes y refugiadas. A esta agencia se le ha concedido un paquete de ayudas dotado con 39,2 millones de euros que le permitirá establecer campamentos en países fuera de la UE como Serbia o Bosnia. De nuevo, las instituciones de la Unión Europea siguen financiando la externalización de fronteras y la vulneración de derechos de las personas migrantes y refugiadas».
Tal y como ha expresado la Asociación, el pasado mes de octubre salió a la luz un reportaje de la BBC que ha cuestionado la versión del Ministerio de Interior respecto a lo sucedido el pasado 24 de junio en la ciudad autónoma de Melilla; en donde al menos 23 personas, 37 según organizaciones locales, murieron al tratar de cruzar la valla. Este reportaje aseguran «evidencia la necesidad de una investigación judicial, pues señala cómo en la zona del Barrio Chino, las autoridades marroquíes hicieron un uso desproporcionado de la fuerza en una zona parcialmente controlada por la Guardia Civil y que según el catastro es territorio español. Además, unas 700 personas se quedaron encerradas en este espacio, lo que provocó muertes por sofocamiento sin que las autoridades españolas facilitaran asistencia médica».
Además, aseguran que se constató la actuación de agentes marroquíes en territorio español que ejecutaron devoluciones sumarias. «De acuerdo con el Defensor del Pueblo, se produjeron 470 devoluciones sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales y sin haber aplicado la garantía de no devolución de personas en situación de vulnerabilidad o con necesidades de protección. Esto es especialmente preocupante atendiendo que la mayoría de las personas provenían de países con altas tasas de reconocimiento de necesidad de protección internacional».
También han denunciado en este encuentro el rechazo de los gobiernos de Malta e Italia a acoger a las más de 1.000 personas rescatadas por cuatro barcos de ONG en las costas de estos países. «Desde hace días esperan en alta mar la asignación de un puerto seguro para poder desembarcar, mientras las condiciones meteorológicas empeoran y el stock de comida escasea. A bordo del barco, los niños y niñas, mujeres y familias completas se encuentran en una situación ya límite. Denunciamos la falta de voluntad política, de iniciativas de acogida, de solidaridad, que pone todas sus vidas en peligro cada día que pasa».
Por todo ello, Elín exige que:
- Que se suprima la agencia FRONTEX, que se ponga en el centro la protección de la vida de todas las personas.
- Que el gobierno deje de invertir esfuerzos en el refuerzo del control fronterizo terrestre y marítimo, que se invierta en ofrecer una acogida digna a todas las personas.
- La aprobación de una Comisión de Investigación en el Congreso para el esclarecimiento de los hechos acontecidos en Melilla el pasado junio.
- Que se ponga fin a las devoluciones en caliente y se tomen medidas para depurar responsabilidades, reparar a la víctimas y garantizar la no repetición de situaciones como las vividas en la Frontera de Melilla.
- Que se abran los puertos de Malta e Italia para ofrecer una acogida digna a las personas rescatadas en el mar.