Han instalado un stand informativo en el Paseo del Revellín y estará operativo entre las 10:00 y la 13:00 horas. El objetivo del día es captar voluntariado que desee participar en el proyecto de atención integral a personas con enfermedad avanzada, por el Día del Voluntariado. Ya se ha sumado una ceutí, ¿te gustaría ser la siguiente?
El voluntariado es parte transversal de la Asociación Española Contra el Cáncer, ya que gracias a ellas y ellos consiguen llegar a las y los diferentes pacientes oncológicos y sus familiares y cubrir un mayor número de necesidades, tanto de apoyo, acompañamiento y gestiones. Además de la atención de pacientes oncológicos, gracias a la fundación La Caixa, mediante el programa de atención integral a personas con enfermedad avanzada, el voluntariado también atiende a usuarios con dichas características.
Actualmente, la asociación cuenta con 30.915 voluntarios y voluntarias en toda España y 78 en Ceuta. Este voluntariado participa en diferente cartera de actividades: Prevención y promoción de salud, mediante la divulgación de mensajes y actividades comunitarias; investigación, a través de la campaña voluntariado por la ciencia, donde se da a conocer la importancia de la investigación en diferentes centros educativos; sostenibilidad, referida a todas aquellas acciones que ayuden a nivel económico a logar la misión (carreras, eventos solidarios, venta de productos…); soporte: a nivel administrativo y logístico; apoyo y acompañamiento, es aquel que participa con una mayor vinculación con los distintos pacientes, a través de este, se implementa el citado programa.
Para ser voluntario o voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer, en las distintas carteras de actividades, es imprescindibles estar en consonancia con los valores de la entidad: ayuda, unidad, transparencia, dinamismo y profesionalidad, es por ello, que todo el voluntariado recibe una formación previa para conocer la historia y misión de la entidad y que actúe en base a ella.
Gracias a la implementación del proyecto de final de vida y soledad, el cual se enmarca en el programa de atención al paciente integral a personas con enfermedades avanzadas, pretende dar apoyo psicosocial y de acompañamiento a los pacientes que cumplan con unos criterios específicos, a fin de mejorar su calidad de vida y asistencial. En Ceuta se estima que al menos, 53 personas diagnosticadas de cáncer cada año viven solas. A ellos, se suman 50 nuevos diagnósticos en parejas mayores de 65 años.
Este 5 de diciembre, coincidiendo con el Día del Voluntariado, se ha instalado una mesa informativa donde toda aquella persona que desee hacerse voluntario o voluntaria para la atención a personas que pertenezcan a dicho programa puedan colaborar. Dicha mesa se ha ubicado en el Revellín de 10:00 y 13:00 y en lo que va de mañana ya han conseguido captar a una nueva socia.