El rosa ha sido históricamente un color identificativo del sexo femenino y por extensión, las mujeres con cáncer de mama de los años 70 lo adoptaron como símbolo de la lucha contra esta dura enfermedad. Con el paso del tiempo, este color ha ido perdiendo su origen movilizador y muchas personas no se sienten identificadas con lo que realmente significa. Piensan que es sólo un color, un lazo solo un día al que nos sumamos
Pero el rosa es mucho más: representa el apoyo, la supervivencia, la investigación…identifica lo mucho que queda por conseguir y el largo camino a recorrer. Por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer, deseamos devolver a este color todo su significado que vuelva a identificar lo que realmente importa: las personas con cáncer de mama sus necesidades físicas, emocionales, médicas, la supervivencia. Así como la importancia de la investigación.
Cada vez estamos más cerca, de nuevos tratamientos y un diagnóstico más precoz. Están llegando nuevos tratamientos quimioterapéuticos, radiológicos y quirúrgicas más conservadoras y menos invasivas.
Pero no está todo conseguido, hay que seguir investigando, la Asociación Española Contra el Cáncer destina más de 17 millones de euros anuales a investigación a este tipo de cáncer.
Los tipos de cánceres en los que se encuentran una mayor proporción de pacientes diagnosticados en España son Colorrectal (14,33 %), Próstata (12,30%), Mama (12,02 %), Pulmón (10,37 %) y Otros de piel (7,77 %). El pasado año, fueron diagnosticadas 33.353 personas diagnosticadas de cáncer de mama.
El cáncer de mama metastásico tiene apenas una supervivencia a 5 años en torno al 25% y se necesita mayor investigación y cubrir un mayor número de necesidades. El 15% de las mujeres con cáncer de mama se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. El 60% de las mujeres con cáncer de mama sufrieron sintomatología depresiva, para el 50% el impacto psicológico fue severo. Hasta el 55% de las mujeres con cáncer de mama presentan distorsiones de su imagen corporal debido a las secuelas del tratamiento quirúrgico. Aproximadamente el 50 % de las mujeres que ha tenido cáncer de mama presenta disfunciones sexuales. Hasta un 70% de las mujeres que han padecido cáncer de mama presentan ansiedad
En Ceuta el pasado año se estimó que 47 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en diferentes estadios de la enfermedad. Siendo el tercer cáncer en mortalidad en nuestra ciudad.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, en Ceuta vamos a realizar diferentes acciones para concienciar de este hecho.
Por un lado, el próximo 18 de octubre a las 13:00 tendrá lugar, organizado por la entidad, la inauguración de la exposición “Una palabra, una mujer, una vida” en colaboración con la farmacéutica Pfizer e INGESA.
Por otro lado, el 19 de octubre se llevará a cabo una jornada en la biblioteca municipal Adolfo Suárez denominadas II Jornadas sociosanitaria de abordaje multidisciplinar en cáncer de mama de 17:00 a 20:00 horas, en ella, contaremos con las ponencias de los oncólogos del equipo HUCE el Dr. Hassan Bennis y Dra. Hanan Ahmed, la médico rehabilitadora al Dra. Auxiliadora Casas Rosa. El enfermero en medicina paliativa D. Luis Utor, la médico endocrina la Dra. María Hayón y la experta en reconstrucción areolar Dª Mirian Trujillo. Todo el mundo que desee asistir puede acudir en el horario acordado, hasta completar aforo.
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad.
Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales. Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.