La ONG estará presente en la cuidad durante la semana del 19 de junio realizando tareas de concienciación
La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes impartirá una formación específica sobre delitos de odio en la sede de la Asociación Metamofosis en Ceuta el próximo 20 de junio a las 18:30 de la tarde. En este se informará de manera detallada sobre qué pasos se deben seguir en el momento en el que una persona es víctima de una situación discriminatoria que puede llegar a tratarse de un delito de odio. En esta línea, se informará sobre cómo pueden acceder a los trámites socio jurídicos que se llevan a cabo en estas situaciones. La formación está dirigida a personas residentes en Ceuta interesadas en conocer el concepto de delito de odio y proceso de denuncia, así como a potenciales víctimas de este tipo de agresiones.
En España, solo 2 de cada 10 personas que sufren discriminación por raza o etnia llegan a poner una denuncia o queja ante las administraciones públicas, según el último estudio elaborado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica. Desde la Asociación Marroquí, como ONG que desarrolla su labor para mejorar la calidad de vida de las personas inmigrantes y que trata día a día con un colectivo que sufre este tipo de delitos, se ha percibido la responsabilidad de incidir en este problema social. En este sentido, ponemos el foco en la infradenuncia que existe respecto a los delitos de odio.
La formación estará impartida por personal especializado en este ámbito que, además de informar sobre los trámites socio jurídicos, tratarán de sensibilizar en esta materia, poniendo especial importancia en la manera en la que se manifiestan los delitos de odio actualmente. La intención es que la formación tenga un carácter práctico para que las personas puedan reconocer de manera sencilla cuando están siendo víctimas o testigos de un delito de odio, para que así puedan proceder a la denuncia. La actividad se desarrolla dentro de Tetris ¡Denunciando el odio!, un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones y la Unión Europea con el FSE, dentro de la convocatoria de la DGAHISI.
Desde la Asociación Marroquí, se ha impartido esta formación en diferentes puntos del país. Además, se está realizando una actuación integral para responder a esta lacra social que se encuentra invisibilizada. Así, además de estos talleres, se están realizando formaciones en colegios e institutos para prevenir estas conductas en menores. Por otra parte, se están haciendo seguimientos individualizados de personas que han sufrido una agresión de este tipo a través del servicio social y jurídico con el que cuenta la Asociación. Además, se ha lanzado una campaña en redes sociales para dar a conocer este servicio, que es gratuito y del que se puede disfrutar desde cualquier punto de España. La intención es que toda persona que se encuentre en esta situación tenga conocimiento de que puede acceder a este recurso y de esta manera, disminuir el índice de infradenuncia.
La ONG sigue en su línea por mantener su actividad en todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas del territorio español por lo que realizará diferentes tareas en materia de sensibilización, asesoramiento, integración y atención a todas aquellas personas que necesiten estos servicios durante su estancia en Ceuta. Concretamente, durante la mañana del martes 20 se montará un stand informativo en la Plaza de los Reyes para atender a víctimas de delitos de odio.
En este sentido, están dispuestos a atender a medios de comunicación que necesiten contactar con la Asociación como entidad referente en el ámbito de la integración de los inmigrantes en España.