Únicamente se limita el acceso a personas con problemas respiratorios o que presenten sintomatología compatible con el coronavirus que serán atendidos vía telefónica o, en caso de ser necesario, en su propio domicilio
El director provincial del Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, ha valorado la fase 1 que la ciudad concluyó ayer, una fase «sin incidencias» en la que Lopera ha subrayado la labor desarrollada por sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como todo el personal que ha hecho posible que la ciudad registre uno de los datos «más bajos de España» en el estudio de seroprevalencia.
En esta segunda fase de la que Ceuta también forma parte desde hoy lunes 25, Lopera ha anunciado que Ingesa se irá adecuando «poco a poco» a la actividad normal. La Atención Primaria anuló las consultas presenciales, que pasaron a convertirse en atención telefónica o domiciliaria en determinados casos, y se centró en la detección y seguimiento de casos, además de colabora con el Hospital en la encuesta de seroprevalencia. Ya en esta segunda fase, comenzará a retomar las consultas presenciales de forma paulatina, según ha puntualizado Lopera. «No tenemos excesiva prisa, hoy iniciamos la segunda fase y queremos ser prudentes ante la eventualidad de una incidencia de casos no prevista».
El responsable del Ingesa en Ceuta ha recomendado que los pacientes con problemas respiratoria o algún síntoma compatible con la Covid-19 no acuda a los centros de salud. «En este caso pueden realizar la consulta por teléfonos y si es necesario se haría una atención domiciliaria», aclara.
También se iría retomando la normalidad en el Hospital Universitario, donde las consultas externas se encargaron de pruebas de laboratorio e intervenciones quirúrgicas de cirugía ambulatoria, las cuales no requieren ingreso hospitalario. En esta segunda fase se irán introduciendo consultas, pruebas complementarias y cirugía programada. «Las urgentes y preferentes se han hecho con normalidad», ha matizado.
Lo que sí continúan son las denominadas «labores de rastreo de casos«, los denominados «sabuesos«, personal del área de Epidemiología que realizan esta tarea durante todo el año, «con cualquier otra enfermedad donde se produzca una incidencia de casos». Lopera añade que en Ceuta «este rastreo se ha realizado mucho antes de que el Ministerio lo recomendara. Ha sido exhaustivo y se han analizado y buscado para que, como se dice vulgarmente, no se nos escape ninguno».