Los hechos, que se remontan al 4 de julio del año 2012, han quedado prescritos y el tribunal de la Audiencia Provincial ha ordenado el sobreseimiento libre de la causa. Todo inició con una pelea entre menores en la barriada Los Rosales en la que tuvieron que intervenir agentes de la Policía Nacional
Esta mañana se celebraba en la Sala de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta el juicio contra cuatro civiles y cuatro agentes de la Policía Nacional por diferentes delitos de lesiones, atentado y desobediencia por una pelea que tuvo lugar en Los Rosales el 4 de julio del año 2012. Por haber transcurrido diez años de los hechos, y ante la solicitud de los abogados defensores, el tribunal ha ordenado el sobreseimiento libre de la causa por prescripción.
Todo inició con una pelea entre menores que provocó un altercado en el que tuvieron que intervenir los agentes de la Policía. Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso El Foro, uno de los identificados opuso resistencia y comenzó a dar puñetazos y patadas a los agentes. Al no conseguir evitar su detención, empezó a llamar a la muchedumbre para que todos fueran contra los policías, que recibieron “pedradas, empujones y sufrieron insultos y amenazas de toda índole”. Ante esto, señala la Fiscalía, se vieron desbordados ante la superioridad numérica del grupo y “se vieron obligados a sacar las defensas y usar la mínima fuerza indispensable para repeler a los agresores”. Como consecuencia de los hechos, hasta 7 personas sufrieron lesiones y presentaron los partes médicos, denunciando a los policías.
La Fiscalía imputaba delitos de atentados y desorden público a cuatro de los civiles que participaron en la pelea, y “siete faltas de lesiones” a los cuatro policías nacionales. Finalmente, la acusación quedó modificada y, tanto el representante del Ministerio Público como los abogados de la Acusación Particular, solo solicitaban multas a los acusados por faltas de lesiones y faltas de desobediencia. Eran multas de 720 euros tanto para los civiles como para los policías.
Sin embargo, la defensa de los policías alegó que los hechos habían quedado prescritos porque el procedimiento judicial quedó paralizado durante un año y medio, y ya han pasado 10 años de los mismos. Ante esto, el tribunal de la Sección VI de la Audiencia ha ordenado el sobreseimiento y finalmente ninguno de los ochos acusados ha sido condenados.