A finales del año pasado AUGC presentó la candidatura para la concesión del ‘Premio Princesa de Asturias’ de la Concordia 2023 a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la misma Ciudad
Ante esta iniciativa y la gran aceptación en la ciudad ceutí, muchas entidades, organizaciones y empresas decidieron mostrar un agradecido soporte a la AUGC que ha ido recabando mediante cartas que se han recogido hasta el último momento, quedando así cerrado el plazo el pasado miércoles, 22 de marzo.
Es por ello que desde la Asociación agradecen todo el apoyo recibido y confían en que dicho favor sirva de ayuda para condecorar la gran labor humanitaria ceutí. A continuación, mencionan los representantes de las entidades públicas y privadas a quienes quieren agradecer su amparo:
En primer lugar, al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, así como a la Autoridad Portuaria Ceuta, al senador de España por Ceuta, David Juan Muñoz Arbona; Confederación de Empresarios de Ceuta; decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Ceuta; Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta; Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos; Asociación de Prensa de Ceuta; Comunidad Israelita de Ceuta; Sindicato Unificado de Policía en Ceuta; Comunidad Hindú de Ceuta; Asociación Voluntarios Protección Civil de Ceuta; Comisión Islámica de España; Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta; Sindicato Unificado de Policía de Ceuta; PSOE en Ceuta; Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta; UGT en Ceuta; Colegio de Médicos de Ceuta; Medio Digital Ceuta TV; Grupo de Comunicación el Faro de Ceuta y Cope Ceuta; Ceuta Ya!; MDyC y Aparcamientos Municipales y Gestión Vial de Ceuta, S.A.
Desde la Asociación consideran que la sociedad ceutí merece el reconocimiento internacional solicitado por la labor humanitaria y profesional de las autoridades e instituciones que «estuvieron desbordadas ante la masiva llegada de migrantes que originó la conocida crisis vivida en mayo de 2021. Los ciudadanos mostraron gran solidaridad y humanidad, acogiendo a las personas en sus domicilios o donando el material necesario».
AUGC opina que «la labor de la sociedad ceutí en su conjunto merece el reconocimiento y ser puesta en valor internacionalmente». Como asociación profesional representativa de más de 23.000 guardias civiles y que «defiende los derechos humanos, mantenemos que es de justicia: Fue una iniciativa colectiva y espontánea de tantos hombres y mujeres ceutíes, el orgullo de un país dada su solidaridad, eficacia e inmediatez a la hora de responder ante una situación nunca antes vivida».
Finalmente, desde AUGC quedan a la espera de la resolución de dicha propuesta y «confiamos en que pueda llegar a buen puerto para que próximamente podamos informaros de buenas nuevas».