La asociación de guardia civiles quiere un reconocimiento oficial para el pueblo de Ceuta por su actuación hace un año durante la crisis de mayo con la entrada de miles de migrantes a la ciudad
Juan Fernández Hernández, secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), acompañado de los representantes en Ceuta Omar Mohamed y Rachid Sbihi, ha anunciado este miércoles que propondrán al pueblo de Ceuta para el próximo Premio Princesa de Asturias por su actuación durante la crisis de mayo hace un año. “Lo que pasó fue muy grave, todos los agentes sociales, instituciones y todo el pueblo se volcó”, ha dicho Fernández, y “tiene que tener un reconocimiento oficial”.
Por otro lado, durante su visita oficial a la ciudad autónoma han podido ver sobre el terreno lo que pasa en Ceuta y por eso desde la AUGC han trasladado “la problemática en cuanto a la seguridad ciudadana al ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska”. Además, ha mostrado su incomprensión ante el hecho de que la estadística de Interior sobre inmigración irregular siga sin actualizar los datos de lo que ocurrió en Ceuta hace justo un año. “Deben estar actualizadas”, ha lamentado.
Entre sus principales demandas, el aumento del número de guardias civiles y la dotación de medios materiales “para que no tenga que tengan que poner en riesgo su integridad física” durante el desarrollo de sus funciones en la frontera. La AUGC tiene conocimiento de que en Ceuta hay unos 600 agentes y considera que habría que aumentar la plantilla en un 50%, es decir en 300 más, siendo la mayoría necesarios para reforzar el perímetro fronterizo y una nueva unidad que reclaman en la barriada del Príncipe.
Por último, reivindican que las obras que se están llevando a cabo en la frontera “son insuficientes porque lo que estamos demandando es una ampliación de los dos espigones de Benzú y el Tarajal”. Y, aunque celebran las anunciadas obras para la creación de una nueva comandancia de la Guardia Civil, se muestran prudentes y “atentos” para que están se inicien cuanto antes.
Durante su visita también han mantenido un encuentro con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. En la recepción, el presidente ha puesto de relieve el indispensable papel que cumplen los componentes de la Guardia Civil. Asimismo, Vivas ha elogiado el comportamiento ejemplar que tuvieron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la crisis fronteriza de hace un año.