También han acudido técnicos de la Autoridad Portuaria para la operativa de estos ejercicios marítimos en colaboración con Navantia y la Armada Española
El ejercicio REP(MUS) acrónimo de Robotic Experimentation and Prototyping augmented by Maritime Unmanned Systems, es un ejercicio internacional cuyo objetivo es probar las capacidades de la nueva generación de sistemas marítimos no tripulados. La edición de 2021 tiene lugar desde el 13 hasta el 24 de septiembre en el Área de Ejercicios y Centro de Experimentación de Operaciones de la Marina de Guerra Portuguesa en la Península de Troia, hasta donde se ha desplazado la embarcación del puerto de Ceuta.
El ejercicio reúne armadas, industria y científicos de varios países y la armada española junto con la unidad de negocios de sistemas de NAVANTIA ponen a prueba las capacidades de los sistemas de mando, control y comunicaciones del USV Vendaval, sus capacidades de conciencia situacional y la prestación de sus sensores realizando diversas operaciones con el sistema implantado en el puerto de Ceuta.
A la jornada de este jueves, 16 de septiembre, asistió el director de la Autoridad Portuaria quien aprovechó la visita para agradecer a la Marina de guerra Portuguesa a través del jefe de operaciones en la base de Troia y director de REPMUS, el Comandante Naval, Paulo Simões y a la Armada Española a través del capitán de Corbeta D. Jaime Rodríguez Tortosa la invitación a participar junto con Navantia este año en estos ejercicios.
La visita sirvió también para conocer las capacidades de la embarcación ceutí en entornos de comunicaciones saturados, la posibilidad de integración con otros sistemas no tripulados y las posibilidades de actuación en diferentes misiones, siendo el USV Vendaval el único vehículo no tripulado y autónomo que existe en operaciones en España.
En las fotografías el director de la Autoridad Portuaria con el jefe de operaciones de REPMUS en la base de Troia y director del ejercicio el Comandante Paulo Simões