Mejoras y reformas en los atraques; incremento de la seguridad y la impermeabilización del perímetro portuario; actuaciones para revitalizar el tejido empresarial de la zona; establecer nuevas vías de conectividad Puerto-Ciudad; o reordenar por completo el tráfico. Estas son algunas de las medidas que pretende implementar la Autoridad Portuaria para dinamizar el Puerto de Ceuta.
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC), Juan Manuel Doncel, se ha reunido en Madrid con el presidente de Puertos del Estado (PdE), Salvador de la Encima, con el que ha abordado el Plan de Empresa y objetivos para el próximo año.
En este encuentro se ha hecho un repaso a las actuaciones de conectividad y accesibilidad, los tráficos portuarios, las inversiones y la programación económica financiera. Y también se ha decidido crear un grupo específico de trabajo entre ambos organismos para impulsar y propiciar el seguimiento conjunto, así como, la implantación de las medidas adoptadas.
Medidas que quiere implementar la Autoridad Portuaria
En cuanto a iniciativas a poner en marcha antes de la finalización del presente ejercicio, se ha dado el visto bueno por parte de Puertos del Estado, al inicio de las conversaciones con empresarios de Ceuta en relación a la interacción Puerto-Ciudad que se quiere llevar a cabo en la Avenida Cañonero Dato. Se pretende actuar en dos líneas. La primera: un procedimiento urgente de desafectación puntual de una parcela en dicha zona, al objeto de dar respuesta a la solicitud formulada por Red Eléctrica Española para la integración del sistema eléctrico de la Ciudad con la península. La segunda: una modificación de la DEUP y del Plan Especial al objeto de dar respuesta a las demandas de desarrollo de actividades para esa interacción.
A este respecto, Doncel se reunirá en las próximas semanas con las organizaciones empresariales para exponer el proyecto, de acuerdo con el objetivo compartido entre el Puerto y la Ciudad de hacer de la avenida Juan de Borbón y sus aledaños un gran espacio y dar un cambio sustancial en cuanto a la ordenación de tráficos y actividad en la misma.
Revitalizar el Puerto sin descuidar la actividad marítima
No solo pretende la Autoridad Portuaria de Ceuta incidir en mejoras que revitalicen la relación Puerto-Ciudad, sino que también sigue trabajando en la intención de hacer del Puerto de Ceuta uno de los más importantes del Estrecho. Por ello, en cuanto a futuros desarrollos en el área del Muelle de poniente, se ha trasladado otra línea de actuación para la cual ya se han mantenido los primeros contactos para la captación de tráficos de transbordo.
Aprovechando la situación geográfica, la disponibilidad de suelo, la fiscalidad de la Ciudad y las bonificaciones aplicables en el ámbito portuario en cuanto a la insularidad, especial aislamiento, captación y fidelización de tráficos, se ha traslado a Puertos del Estado la inclusión, dentro del Plan de Empresa, de una bonificación del 30% de la tasa de ocupación de la superficie de la terminal y una bonificación del 40% en la tasa de mercancía aplicable al contenedor.
También, en la intención de mejorar otro objetivo como es el control del tráfico RoRo (barcos con cargamento rodado), se ha trasladado la intención de la Autoridad Portuaria de poner en marcha el circuito denominado Levante Sin Papeles. Para ello, tras las reuniones mantenidas recientemente entre responsables de la Autoridad Portuaria y de la Agencia Tributaria y de Aduanas en la Ciudad; y el visto bueno a esta iniciativa por parte de Puertos del Estado, en las próximas semanas se van a seguir dando los pasos necesarios para implementar un sistema de Levante Sin Papeles de importación y su adaptación a las necesidades de la Autoridad Portuaria con la finalidad de integrar las terminales, compañías y básculas públicas en los procesos de control de salida de mercancías en el recinto Portuario y Aduanero, y que está sujeta al LSP.
]]>