Sin embargo, se preparan para el incremento de pasajeros y vehículos en fechas clave como la Fiesta del Sacrificio. Por otro lado, Grande-Marlaska, que ha destacado el «trabajo conjunto» de las fuerzas de Seguridad de España y Marruecos, se ha reunido con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, un encuentro que ha servido para reforzar y consolidar la cooperación entre España y Marruecos donde se han abordado asuntos como la Operación Paso del Estrecho o el tránsito fronterizo entre ambos países
Algeciras daba la bienvenida esta mañana a la 33ª Operación Paso del Estrecho, que acoge ya los primeros vehículos que van a embarcar hacia Tánger o Ceuta con los que se dan el pistoletazo de salida de la temporada de verano donde miles de personas cruzan hasta Marruecos en época estival. El jefe de Departamento de Protección y portavoz de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Sánchez Alcázar, ha recordado que en la OPE habrá «fechas clave» como la última semana de julio y la primera de agosto con motivo de la Fiesta del Sacrificio donde el volumen de pasajeros y vehículos se verá incrementado, en contraste con la normalidad que se ha visto durante todo el día de hoy. Sánchez Alcázar considera que va a ser una Operación Paso del Estrecho «similar» a la del último año, en 2019.
Asimismo, ha destacado la potestad que Protección Civil otorga a la Autoridad Portuaria con respecto a la gestión de la OPE, establecida en el Plan Especial. «Insistimos en la necesidad de que los pasajeros y vehículos que lleguen al puerto lo hagan con billetes cerrados con el objeto de planificar y programar todos los servicios que vamos a dar en el puerto, no solo la Autoridad Portuaria, sino todas las administraciones que prestan sus funciones en el interior del recinto portuario«, ha explicado el portavoz de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que reconoce que «la satisfacción de los clientes que pasan por las instalaciones portuarias es importante y una forma de alcanzar esa excelencia es controlar el número de personas y vehículos que van a acceder a los puertos».
La Dirección General de Protección Civil ha hecho este año una estimación de un incremento del 10% en el tránsito de personas y vehículos en la Operación Paso del Estrecho. «La normalidad es total, hay muy poca afluencia y el primer termómetro que nos va a dar una incidencia va a ser para la Fiesta del Sacrificio«, ha señalado.
Marlaska destaca el «trabajo conjunto» de las fuerzas de seguridad de España y Marruecos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este miércoles con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en un encuentro que ha servido para reforzar y consolidar la cooperación ya existente entre los departamentos de Interior de España y Marruecos.
Grande-Marlaska ha valorado ante Laftit la relación bilateral entre España y Marruecos en el ámbito de Interior y ha destacado “el trabajo conjunto diario entre nuestras Fuerzas de Seguridad”, una cooperación que se plasma en ámbitos como la lucha contra las mafias que trafican con personas o las operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.
Este encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior, constituye la décima vez que el ministro se reúne con Laftit. El último encuentro tuvo lugar en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), cuando los ministros mantuvieron un encuentro bilateral tras participar en la 4ª Reunión Ministerial de la Alianza Internacional para la Seguridad.
En lo referente a la gestión de los flujos migratorios, Grande-Marlaska ha agradecido “la excelente labor que desarrollan conjuntamente las fuerzas de seguridad de Marruecos y España”.
“El intercambio de información operativa resulta clave para la prevención de la lucha contra la inmigración irregular y en la desarticulación de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes”, ha señalado ante Laftit.
OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO
Ambos ministros también han abordado asimismo el proceso de normalización del tránsito en la frontera terrestre entre ambos países, y que se inició el pasado 17 de mayo con la reapertura de los pasos de Beni Enzar, en Melilla, y del Tarajal, en Ceuta.
Este proceso es fruto del trabajo bilateral realizado entre las autoridades españolas y marroquíes en el marco de la hoja de ruta acordada tras el encuentro mantenido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed IV.
En la reunión también se ha tratado la Operación Paso del Estrecho, que este miércoles ha iniciado su 33 edición y en la que participan por parte española cerca de 16.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
España y Marruecos han colaborado estrechamente durante los dos últimos meses para preparar la Operación Paso del Estrecho con conversaciones y reuniones bilaterales entre los equipos técnicos de los organismos involucrados en la operación.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, presidieron el pasado 5 de mayo en Rabat la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para ultimar los preparativos de la OPE 2022.
En la reunión han participado además, por parte del Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; y la directora general de Relaciones Internacional y Extranjería, Elena Garzón. Por parte de Marruecos, además del ministro Laftit, han asistido el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali; y el director de Cooperación Internacional, Mohamed Moufakkir.