El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población poniendo su atención en la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama y la Autoridad Portuaria ha colocado una bandera de color rosa para conmemorar dicho día.
El objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS es reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes por cáncer de mama a nivel mundial. En caso de cumplirse ese objetivo, para 2030 se evitaría el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años, y para 2040 esa cifra sería del 40%. Los tres pilares para alcanzar dicho objetivo son: la promoción de la salud para una detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama.
Si se impartiera educación sobre salud pública a las mujeres a fin de que mejoren su conocimiento de los signos y síntomas del cáncer de mama y para que, juntamente con sus familias, entiendan la importancia de la detección y el tratamiento precoces, serían más numerosas las mujeres que acuden a los profesionales de la salud cuando comenzaran a sospechar que tienen cáncer de mama y antes de que cualquier cáncer ya presente alcance un estado avanzado. Esta medida es posible incluso cuando no se dispone de equipo para la exploración mamográfica, lo cual actualmente es poco factible en muchos países.
La educación sobre salud pública debe combinarse con la educación de los trabajadores de la salud respecto de los signos y síntomas del cáncer de mama inicial de modo que, cuando proceda, se derive a las mujeres a los servicios de diagnóstico.
El diagnóstico rápido debe ir a la par que el tratamiento eficaz del cáncer, que en muchos establecimientos de salud requiere un cierto grado de atención especializada de la enfermedad. Mediante el establecimiento de servicios centralizados en un centro u hospital oncológicos, usando el cáncer de mama como modelo, el tratamiento de esa enfermedad puede optimizarse y al mismo tiempo mejorar el manejo de otros tipos de cáncer.
La normalización por edades es una técnica usada para poder comparar las poblaciones cuando los perfiles de edad de dichas poblaciones son considerablemente diferentes.