Este proyecto se basa en protección del medio marino y el mantenimiento saludable de los ecosistemas acuáticos bajo la influencia de las actividades industriales y económicas
El Puerto, a través de la fundación ‘Museo del Mar’, ha impulsado un estudio científico sobre los impactos ecológicos en el medio marino, con el objetivo de conocer y respetar los recursos naturales de la ecología marina de la ciudad.
Programa que, tal y como han afirmado desde la Autoridad Portuaria, «lleva más de una década funcionando y proporcionando resultados consistentes en lo que respecta a la ecología marina y al conocimiento de las especies y sus hábitats». Enmarcado en este programa, la Fundación Museo del Mar de Ceuta, está elaborando desde hace meses un extenso análisis, el cual cuenta con datos acumulados durante cuatro años de monitoreo de las Estaciones Centinela. «Nuevos indicadores biológicos, como el estudio pormenorizado de las micro-algas y otros análisis de las masas de agua como la sedimentación o la concentración de micro-plásticos, se van incorporando al seguimiento de las mentadas estaciones», han explicado desde la Autoridad Portuaria.
Además, han resaltado, «actualmente no existe en España un puerto de igual envergadura al de Ceuta, en lo que se refiere a las características ambientales, lo que constituye un potencial ambiental portuario poco desarrollado hasta el momento, pero que merece mucha atención de cara el futuro, ya que una infraestructura portuaria necesita no solo atender ambientalmente sus aguas sino también divulgar y diseminar los resultados obtenidos, sobre todo si gestiona un medio marino tan insólito en comparación con muchos otros enclaves portuarios».
Por todo ello, el Puerto tiene una influencia directa e indirecta sobre el litoral de Ceuta y, por lo tanto, se considera necesario y apropiado que se encargue de mantener e impulsar programas de conservación del ecosistema marino ceutí. El proyecto de las Estaciones Centinela en base a las especies y los hábitats marinos se enmarca en el ámbito general de la protección del medio marino y del mantenimiento saludable de los ecosistemas acuáticos bajo la influencia de las actividades industriales y económicas. La Directiva Hábitat y la Red Natura 2000 son los instrumentos legales en base a los que actualmente se está llevando acabo la preservación de la biodiversidad marina y sus hábitats.
Ceuta, tal y como han informado desde la Autoridad Portuaria, cuenta ya con tres espacios protegidos dentro de esta normativa de la UE. «En este sentido, la Directiva 2000/60/CE, o Directiva Marco del Agua (DMA), es la que establece los criterios generales para los países integrantes de la UE. Por lo tanto, es de obligado cumplimiento en el ámbito de las aguas portuarias europeas y son las autoridades portuarias las que deben contribuir a la calidad química de la masa de agua, así como al buen estado ecológico, cuya base son los hábitats y las especies marinas. La paulatina ampliación de las Estaciones Centinela ha sido necesaria debido a las diversas y variadas actividades industriales y económicas que se están desarrollando en aguas de la Bahía Norte dentro del LICES-6310002 y del nuevo espacio protegido propuesto para proteger y ayudar a la conservación de un soberbio conjunto de escarpes y pequeñas montañas sumergidas distribuidas desde la boya de control de la APC hasta la bahía de Benz», han explicado.
Las Confederaciones Hidrográficas han puesto en marcha un sistema amplio de participación en el que la Autoridad Portuaria de Ceuta, a través de la Fundación Museo del Mar, han anunciado desde el Puerto, ha sido un agente activo. «El amparo jurídico de la Directiva Marco del Agua ha servido de fundamento para el desarrollo normativo y para profundizar en el conocimiento y gestión de las masas de aguas. Es precisamente el Plan Hidrológico de la Demarcación de Ceuta, el que incluye las directrices y los asuntos de temas importantes. En este sentido, el mentado plan incorpora un considerable potencial de mejora del estado de la masa de agua costera del Puerto de Ceuta, en base al estudio de los indicadores biológicos. Por consiguiente, cualquier nueva actividad en las zonas de desarrollo económico del puerto tendrá que ser regulada para la preservación de la capacidad ambiental del ecosistema marino de la región«.
Finalmente, la Autoridad Portuaria ha asegurado que la regulación legislativa sobre las especies y los hábitats debe tenerse en cuenta de forma fundamental, dadas las características singulares del Puerto de Ceuta y sus zonas de influencia, que albergan varias especies protegidas por el CEEA (Catálogo Español de Especies Amenazadas) y otras contempladas en el listado de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Todo ello ha quedado documentado a través de los informes de Indicadores y de publicaciones previas generales del ecosistema marino de Ceuta.