Más de la mitad de la inversión ha ido a parar a la adquisición de cinco vehículos, el resto se reparte entre la instalación de casetas de vigilancia y sistemas de reconocimiento facial en zonas de acceso restringido del puerto y la compra de uniformes, equipos de comunicación y mobiliario. En cuanto al personal, se han incorporado dos nuevos responsables, tres jefes de servicio y tres jefes de quipo, que dejarán tres vacantes que se cubrirán «tras la realización de un proceso de selección para el ingreso en la Policía Portuaria»
Según informa la Autoridad Portuaria de Ceuta en un comunicado de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha hecho entrega de cinco nuevos vehículos a la Policía Portuaria: cuatro coches patrulla y una furgoneta pick up. «Los vehículos están completamente preparados para su uso inmediato, con un elevado equipamiento relacionado con el servicio de comunicaciones y vigilancia, perfectamente rotulados y con un puente de luces para que la ciudadanía pueda identificarlos. Esta adquisición ha supuesto una inversión total de 159.000 euros para el Puerto, en la cual está contemplada la compra de los automóviles, la instalación de los puentes de luces y del sistema de comunicación y la rotulación de los vehículos».
Además de la compra de estos vehículos, el Puerto ha reforzado este año la seguridad de sus instalaciones con la colocación de cuatro casetas de vigilancia en las zonas de acceso al dique de Levante, al dique de Poniente, al pre-embarque de vehículos y al carril de residente del muelle de Cañonero Dato. Asimismo, se han instalado también una serie de monitores de reconocimiento facial y de matrícula en los accesos a los muelles. «Este sistema facilita la identificación de los usuarios que acceden a las zonas restringidas, garantizando la seguridad de las personas, así como de las infraestructuras e instalaciones, y siendo una protección adicional frente a potenciales riesgos para la seguridad», afirma el comunicado.
«Siguiendo los planes previstos de dotación de medios y materiales al servicio de vigilancia, también se ha provisto a la Policía Portuaria de un vestuario acorde a las necesidades del servicio, los equipos de comunicación adecuados y el mobiliario necesario para los controles», detalla la Autoridad Portuaria de Ceuta.
Tres plazas de policía portuario quedarán vacantes
Según expone la Autoridad Portuaria en el comunicado, «en lo relativo a las necesidades de personal, el Puerto también ha incorporado desde la propia plantilla dos nuevos responsables, tres jefes de servicio y tres jefes de equipo a la Policía Portuaria, estos últimos pendientes de finalizar el proceso selectivo para su adjudicación. Por ello, quedarán vacantes tres nuevos puestos que se cubrirán a lo largo de los próximos meses, tras la realización de un proceso de selección para el ingreso en la Policía Portuaria».
Digitalización de la Policía Portuaria
Entre los planes para este año que la Autoridad Portuaria de Ceuta tiene para su la policía del puerto, destaca «especialmente» el lograr una «transformación digital de toda la organización». No en vano, el comunicado informa de que «la división de Explotación, con su unidad de Prestación de Servicios y Vigilancia, se ha beneficiado de la obtención de varias tablets para la realización de sus gestiones de forma segura, garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. Gracias a ellas, los agentes han aumentado la efectividad y proximidad en su prestación de servicio al ciudadano, a los operadores y, en general, a la comunidad portuaria».
De esta manera, el comunicado recoge que la «inclusión de estas innovaciones supone un beneficio en la gestión y tramitación para la Policía Portuaria, permitiendo que sus trabajadores tengan un acceso inmediato a la información que se genera en los servicios portuarios, la autorización de mercancías peligrosas que acceden a las instalaciones portuarias, la gestión de expedientes, el estado de los embarques, los horarios de las navieras o las incidencias y órdenes de trabajo». Además, destaca la Autoridad Portuaria, «esta transformación digital también supone un ahorro energético fundamental (eliminando hasta un 70% de los trámites en papel) y es una actuación que se dirige a cumplir la normativa vigente de tramitación electrónica«.
Por último, la Autoridad Portuaria asegura que esta inversión de casi 300.00 euros de su presupuesto corresponde a «un nuevo ejemplo del compromiso total de seguir trabajando para conseguir facilitar la labor de los agentes portuarios e incrementar su eficiencia, reconociendo la importante tarea que ejercen estos trabajadores en sus actuaciones de control y seguridad para el Puerto».