Estos trabajos persiguen garantizar la seguridad en el transporte público y para ello también se acometerán en los controles de la Policía Nacional y Guardia Civil o en los puntos de atención a los usuarios, entre otros
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha licitado los trabajos de tratamiento y desinfección del COVID-19 por una partida de 60.764 euros. El contrato se justifica en la rapidez en la evolución de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el virus, tanto a escala nacional como internacional y que dio origen al estado de alarma decretado en todo el territorio nacional. Sin embargo, el transporte público de viajeros debe seguir desarrollándose conforme a las distintas medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que es necesario garantizar las labores de desinfección de los espacios públicos, entre ellos los servicios higiénicos públicos, controles policiales en general y de la Guardia Civil, oficinas, vehículos, lonja, punto de atención al transporte, duchas, etc.
El ámbito de ejecución se aplicará en las superficies e instalaciones propias de la Autoridad Portuaria, así como locales de estamentos. Para los trabajos se emplearán virucidas, que actúan sobre los microorganismos y que actúan en un periodo de entre cinco y diez minutos. Contiene un agente detergente que permite hacer limpieza y desinfección en un solo paso y no fija materia
orgánica.
En cuanto a los vehículos, se procederá a la limpieza general del interior del vehículo retirando alfombras y basuras, manualmente y con aspiración de todos los elementos y superficies de polvo y suciedad. Se procederá seguidamente a su desinfección interior, empleando una amplia variedad de productos para llevar a cabo la limpieza de la tapicería y del interior del coche sin dañar los materiales menos resistentes. Algunos de los productos más recomendables para desinfectar los vehículos del coronavirus son agua y jabón, así como otros que contengan, al menos, un 70% de alcohol, además de limpieza con ozono o sprays desinfectantes del aire interior.
Para la prestación del servicio se aportará un equipo de al menos dos personas especializadas en el uso de viricidas y desinfectantes, así como de los medios necesarios para cubrir la mayor demanda del mismo.