Pasear por el monte debería ser algo agradable. Son muchos los estudios que apuntan a la naturaleza como terapia para muchos males: alivia el estrés, calma la tensión, nos ayuda a sentirnos libres, tomamos distancia de los problemas, mejora la memoria…
En definitiva, caminar por la naturaleza te hace sentir bien. El problema llega cuando te topas de sopetón con la realidad de los montes ceutíes. Todo lo idílico que te imaginas en tu mente antes de salir de casa, desaparece de un plumazo al ver el lamentable estado en el que se encuentra el poco monte transitable y público que tenemos.
Así nos lo ha hecho llegar una pareja de lectores de El Foro de Ceuta, que esta mañana aprovechando su día libre habían salido a despejar la mente y a mover el cuerpo. Con cinco imágenes tomadas en el Monte Hacho, comentaban a la redacción de este diario, su indignación al ver la basura acumulada en lo que podrían ser lugares maravillosos. A lo incívico de la población, se suma la dejadez absoluta de las administraciones competentes. Ya que la basura acumulada no corresponde a un día o dos, si no que se pueden observar restos de papeles, latas, botellas, vasos, y hasta trozos de coche oxidados por el paso del tiempo.
Esta pareja, acostumbrada a pasear por la naturaleza no sólo en Ceuta si no también en la Península, lanzaban a este diario varias preguntas «¿Qué tal unas papeleras dispuestas por los paseos?, ¿Qué tal la limpieza y el desbroce de los montes de Ceuta no sólo para actos clave y sitios en los que se hacen la foto?».
No es la primera vez que la ciudadanía denuncia el mal estado de los montes y las playas de Ceuta, donde literalmente se ve que la basura se come al monte. Hace tan sólo unos días desde este diario se informaba que operarios públicos retiraban restos de vehículos abandonados cerca del polígono del Tarajal.