«¿Se pudo haber evitado?». Con esta pregunta partió el equipo de investigación de África Eye, que verificó decenas de videos, recogió testimonios de sobrevivientes y tuvo acceso exclusivo a la infraestructura fronteriza
La BBC se ha hecho eco a través de un documental de la tragedia ocurrida el pasado mes de junio en la valla de Melilla con la muerte de 24 personas migrantes y la desaparición de muchas más. Según recoge el medio de comunicación, en junio de 2022, una serie de «videos estremecedores» comenzó a circular en internet, mostrando «violentos enfrentamientos entre migrantes africanos y fuerzas de seguridad marroquíes».
Con la pregunta «¿se pudo haber evitado?», partió el equipo de investigación de África Eye, que «verificó decenas de videos, recogió testimonios de sobrevivientes y tuvo acceso exclusivo a la infraestructura fronteriza». Las imágenes de las que se han servido fueron grabadas en Melilla, en un punto en la frontera entre Marruecos y España – la puerta de entrada a Europa – y muestran los cuerpos de migrantes africanos amontonados, golpeados, aplastados.
El documental tiene una duración de media hora y está dirigido por Suzanne Vanhooymissen y producido por Sara Creta, entre otros miembros de África Eye.