La Biblioteca Pública «Adolfo Suárez» ha anunciado que suspende todo los actos culturales que tenía previstos para la semana que viene. Además, está barajando la posibilidad de limitar el aforo a un tercio de su capacidad y aplicar también esta medida en la biblioteca del Morro.
El director de la Biblioteca Pública, José Antonio Alarcón, ha declarado que la primera medida de prevención que se ha tomado con respecto al coronavirus ha sido la suspensión de toda la actividad cultural que tenía programada la Biblioteca. «Teníamos previstos muchos actos para la semana que viene. Muchos de nuestros ponentes venían de fuera e incluso algunos son extranjeros. Por razones obvias hemos decidido suspender los actos«.
Otra medida ha sido la de acotar espacios y suspender el servicio de acceso a internet al no poder garantizar la desinfección de los periféricos que la Biblioteca facilita a los usuarios para tal fin (teclado, ratón, etc.). Eso sí, quien acuda a la Biblioteca con su ordenador portátil o tablet, seguirá teniendo la opción de conectarse a la red wifi. Asimismo, Alarcón ha asegurado que al personal que presta servicio en la Biblioteca ya se la ha entregado el material necesario para la prevención como «guantes» o «gel desinfectante«.
Con respecto al cierre total de las instalaciones, Alarcón no lo descarta aunque recuerda que en comunidades donde hay casos positivos de coronavirus las bibliotecas no se han cerrado. En cualquier caso, el director de la Biblioteca no se opone a esta medida porque «aunque parezca que es matar moscas a cañonazos» Alarcón prefiere prevenir antes que curar «en una ciudad pequeña con relativamente pocos recursos sanitarios«.