30 personas forman la bolsa de educadores y todas ellas ven su futuro incierto. El Gobierno ha paralizado la actividad de la bolsa después que una sentencia del Tribunal Supremo haya dado la razón a tres trabajadoras que presentaron denuncias sobre el método de contratación de la administración.
La bolsa se creó para cubrir plazas eventuales, «pero es mentira» afirma una educadora. En teoría estas bolsas no pueden cubrir plazas estructurales, pero la sentencia del Supremo ha puesto al descubierto que así se ha estado haciendo. Y lo mismo pasaría con la bolsa de monitores, con un funcionamiento muy similar. «Hemos estado cubriendo todo, comiendo mierda», y ahora los educadores y las educadoras no saben cuándo van a volver a trabajar.
Contratos eventuales para puestos estructurales
Este personal ha puesto de manifiesto a El Foro de Ceuta que el Ayuntamiento habría jugado con «contratos eventuales de 6 meses, despido, seis meses… y así indefinidamente». Con esto se demostraría la necesidad de este personal para la administración pública, en concreto, para el Área de Menores. El Supremo también ha confirmado que se trata de «concatenación de contratos», una irregularidad. Además, había personas que, para tener más oportunidades laborales, estaban en las dos bolsas de trabajo.
El consistorio ha decidido recurrir la sentencia, en vez de indemnizar o hacer indefinido las tres personas denunciantes, fórmula con la que el Tribunal propone resolver la cuestión. Según la educadora que ha hablado con este medio, la semana que viene «esto va a ser un caos». Y ha explicado que, por ejemplo, «La Esperanza» se va a quedar con dos educadoras menos en diferentes turnos, porque no se va a renovar a las trabajadoras que llevan sólo tres meses. «Ahora mismo nadie sabe nada», ha concluido la afectada.