Ceuta está en alerta naranja por fenómenos costeros y vientos este viernes. Las rachas de viento pueden llegar a los 100 km/h. El pronóstico meteorológico apunta a cielos cubiertos con lluvia entre la madrugada y la tarde que dejarán paso a un panorama encapotado con tormenta hasta la última franja del día
La alerta, activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a las 07:00 horas, durará hasta las 15:00 horas, momento en el que la Agencia prevé que descienda la fuerza de los fuertes vientos de poniente hasta los 70 km/h.
Las recomendaciones del Área de Coordinación de Emergencias de la Ciudad son las siguientes:
Cómo Prevenir: Cierre puertas y ventanas. Retire de balcones y azoteas todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Compruebe antenas, toldos, andamios y vallas publicitarias y refuércelas en caso necesario. Aplace los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
Cómo Actuar: Evite caminar por zonas arboladas. Aléjese de muros, grúas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento. Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas. Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos. En caso de emergencia llame al 1-1-2.
RECUERDE: Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás