El director General de Protección Civil, Francisco José Ruiz Boada, ha girado visita este domingo, 30 de julio, a la ciudad para conocer personalmente el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho. Durante su visita ha mantenido reuniones con el Delegado del Gobierno, con el Presidente de la Ciudad y con el Presidente de la Autoridad Portuaria, quienes le han trasladado la buena marcha de la OPE en su paso por Ceuta
Francisco José Ruiz Boada ha atendido a los medios de comunicación en el paso fronterizo del Tarajal, junto al delegado del Gobierno, quien ha agradecido a los organismos instituciones presentes en la OPE que hacen que se esté desarrollando de manera «muy equilibrada a su paso por Ceuta», una agradecimiento al que se ha sumado el director general.
Por su parte, el director general de Protección Civil, dependiente del ministerio del Interior, ha informado que en el global de la OPE se han producido cerca de un 1.1 millón de personas durante la operación salida. d»Si seguimos con estos niveles nos acercaríamos a los de 2019, antes de la Covid, en el que se alcanzó la máxima tasa de evacuación, cerca de los 3.1 millones de personas».
Ruíz Boada ha recordado que es la mayor operación a nivel mundial «unidos dos continentes, de ida y vuelta, con barco, personas y vehículos. Podemos poner en valor la coordinación y el esfuerzo del Gobierno español para que sea una operación fluida y sin ningún tipo de inconvenientes».
En lo relativo a la ciudad de Ceuta, «la fluidez es extraordinaria», aunque ha reconocido que hay un descenso de vehículos en relación al año pasado, «pero es una cosa lógica en relación a los tráficos y a las cuestiones entre las navieras, pero lo importante es que hay máxima fluidez en el puerto y en la frontera».
«Esta operación 2023 va a ser tranquila, podemos estar satisfechos por la coordinación y el esfuerzo de las organizaciones y administraciones, especialmente en Ceuta, la Autoridad Portuaria, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional y Delegación del Gobierno».
Ruíz Boada, ha alabado la buena relación con el país vecino, que está permitiendo la fluidez en la frontera, «hay una colaboración excelente con Marruecos que permite esta fluidez y es de agradecer».