La estructura organizativa, compuesta por 13 personas, se encuentra repleta de hombres: presidencia, vicepresidencia, tesorería y vocalías. Tan solo aparece una mujer como miembro del pleno. Unas cuotas que están muy lejos de cumplir con la paridad de la representación proyectada en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión. La secretaria de Igualdad del PSOE, Sumaya Ahmed, critica la ausencia de paridad en la entidad: «no se tienen en cuenta a las grandísimas mujeres empresarias de Ceuta»
Cada vez que hay una convocatoria de la Cámara de Comercio, una fila de hombres enchaquetados y con maletín aparecen por la calle Dueñas. Suelen ir acompañados de mujeres, pero no son directivas. Son técnicos, responsables de comunicación, etc., que hacen muy bien su trabajo, pero ninguna de ellas tiene el altavoz. ¿Dónde están las mujeres empresarias de Ceuta? En los puestos de representación de esta entidad, desde luego que no. Para mayor muestra, la fotografía que ha enviado el gabinete de comunicación de los y las socialistas ceutíes, donde la única mujer que aparece es, precisamente, la secretaria de Igualdad del PSOE, Sumaya Ahmed.
La estructura organizativa de la Cámara de Comercio está compuesta por 13 personas. Y los pilares de la entidad se encuentran repletos de hombres: Karim Bulaix García-Valiño en la presidencia; Jorge Cruces Caballero en la vicepresidencia; Juan José Díaz García en la tesorería; y Gustavo Lipovez Feller y Fuad Bulaix García-Valiño en las vocalías. Tan solo aparece una mujer como miembro del pleno, Rocío Morano Salado, que, simbólicamente, se sitúa por delante de los siete restantes miembros varones. Estas cuotas están muy lejos de cumplir con la paridad de la representación proyectada en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión para impulsar la representación paritaria de mujeres y hombres en las listas electorales, el sector público estatal, sociedades cotizadas, grandes empresas y colegios profesionales. Precisamente, en el Consejo de Ministros del mes de marzo, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendía que «la futura ley responde a una directiva comunitaria sobre la materia y establece el objetivo del 40% de participación femenina en los órganos de dirección públicos y privados”.
Desde El Foro de Ceuta hemos hablado con la responsable de igualdad de los y las socialistas, que critica la ausencia de paridad en la entidad. «Me parece muy mal porque la mujer, hoy por hoy, está marcando mucho terreno en ese sentido. A esas mujeres empresarias no se les están teniendo en cuenta», asegura Ahmed. Por otro lado, insta a la Cámara de Comercio a que tenga en cuenta la opinión y la valía de estas. «Hay muchas mujeres empresarias con una valía enorme que hacen un trabajo encomiable y con un gran recorrido profesional», remarca la socialista, que añade que no ha tenido «la oportunidad de hablar con una mujer empresaria después de esa foto, pero me choca». Por último, califica de «machista» esta fotografía con nula representación femenina y critica que «no se tienen en cuentan a las grandísimas mujeres empresarias en Ceuta».
Y si vamos a hablar de desigualdad, también es importante remarcar que la estructura de la Cámara de Comercio no hace gala de la multiculturalidad y la convivencia de las cuatro culturas que reivindica Ceuta. La mayoría de los representantes, por su puesto varones, son cristianos. No existe representación de la comunidad hindú y, hebreos, tan solo hay uno. En cuanto a la comunidad musulmana, las dos personas que aparecen en la estructura organizativa son mestizos.