Ceuta se enfrenta a un doble reto a medio y largo plazo: afrontar la crisis sanitaria y económica y definir un nuevo modelo económico, según el presidente de la Cámara de Comercio, por ello, desde la entidad han presentado un Plan de Reactivación del Comercio para poder mitigar el impacto de la crisis fronteriza y del coronavirus de manera inmediata
El presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, ha presentado junto al secretario de la Cámara, Joaquin Mollinedo, el Plan de Reactivación del Comercio Minorista de Ceuta. A la presentación también ha acudido la Consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani que ha intervenido para mostrar el apoyo de la Ciudad Autónoma.
El presidente de la Cámara ha dicho que están convencidos que es un momento histórico para Ceuta, «ya que debemos afrontar la crisis económica derivada de la pandemia y además, una crisis estructural y del modelo económico que lleva generándose hace varios años y que se ha acentuado con el problema de la frontera».
Ceuta tiene ante si un importante reto según Bulaix: «Debe aminorar el impacto de la crisis en los sectores estratégicos para nuestra economía y a la generar nuevos sectores definiendo un nuevo modelo económico. Una apuesta a medio largo plazo, mientras tanto se debe apostar por los modelos que hoy generan empleo, como es el comercio».
Plan de reactivación del comercio
El Plan que se desarrollará en el último cuatrimestre de este 2020 se trata de un Plan que recoge medidas de aplicación inmediata, «medidas desde hoy y para ahora mismo», ha dicho Bulaix.
Las acciones incluidas en el Plan presentado esta tarde, «buscan mejorar la competitividad de las empresas comerciales, así como el incrementar sus ventas a través de nuevos canales de comercialización y la dinamización de los tradicionales. Todo ello intentando, en los casos que sean posibles, buscar una economía cruzada mediante actividades que combinen comercio con otras actividades como el turismo y la hostelería. Para ello nos basamos en el desarrollo de medidas en torno a tres grandes ejes que permiten al sector desarrollarse y ser competitivos».
Mollinedo ha explicado que es un Plan de actuaciones con fondos de diversas entidades -propios, Ciudad Autónoma y Ministerio-, y se han dividido tres grandes bloques: uno para mejorar la competitividad y que comprende el Market Place, el sello de confianza que ya tienen cuatro empresas; diagnósticos comerciales, formación específica, uso del Bigdata para que el comercio conozca a su cliente y digitalización de las empresas, para mejorar su posicionamiento.
Para «ayudar a vender, vamos a hacer la semana del comercio que será a final de este mes con diferentes actividades: una pasarela, showrooms personalizados, una nueva campaña de fidelización y reconocimiento de los comercios».
La Camara también va a poner en marcha una aplicación con una tarjeta de fidelización para que «las empresas puedan ofrecer ofertas y productos estrella o ganchos para las personas que más puntos acumulen, dar incentivos a quienes compran en nuestros comercios».
«Noviembre es un mes muy malo» ha reconocido Mollinedo, por lo que «vamos a desarrollar una serie de actuaciones: una ruta de la tapa manteniendo el aforo y sin problemas sanitarios, una ruta gastronómica por los restaurantes más importantes, habrá una semana de la merienda y otra del desayuno. Como una actividad propia habrá también un seminario de turismo».