Los establecimientos que desde hoy son comercios que garantizan estar 100% libres de covid-19 y de riesgo de contagios por las medidas de seguridad tomadas son la tienda de San Pablo y el Foot on Mars
La iniciativa de «Comercio de Confianza«, propuesta por la Cámara de Comercio de España, ha llegado a Ceuta de la mano de la Cámara local que ya ha evaluado dos negocios a los que ha concedido el sello. Se trata de la tienda de San Pablo de la calle Antioco y la tienda de ropa deportiva Foot on Mars, situada en Gran Vía.
Para el gerente de la tienda de almacenes San Pablo, Jesús López, este reconocimiento supone «un orgullo y una satisfacción, recibir un premio siempre es síntoma de alegría y más por el motivo que es». Asimismo ha explicado que en el comercio se han intentado desde un primer instante «cumplir con todas las normativas en cuanto a distanciamiento, todo tipo de seguridad higiénica y siempre pensando en la seguridad de nuestros empleados, pero también, por supuesto, en la de nuestros clientes. Todas las medidas que podamos tomar nunca serán suficientes para mirar por la seguridad de clientes y empleados».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, que desde el organismo lo que se hace es «ecoger la información que nos entregan los empresarios y comerciantes, verificamos que se cumplen todos los requisitos que establece el Ministerio y que nos ha establecido Cámara y, entonces, aseguramos que, efectivamente, es un comercio seguro«. Asimismo, ha adelantado que en unos meses «se harán auditorías» a estos establecimientos «para verificar que esa declaración responsable y la documentación cumple con la realidad»
Según Bulaix, debido a la complejidad de la documentación a presentar por parte de establecimientos y comercios y a que la iniciativa es relativamente nueva -y novedosa-, por ahora son solo dos los locales en Ceuta que han tenido acceso al certificado del «Comercio de Confianza«. Sin embargo, ha adelantado en que a principios de la semana próxima podrían sumarse entre dos y cuatro comercios más.
Entre los requisitos que deben cumplir los establecimientos se encuentran aspectos relacionados con la higiene y el mantenimiento y la garantía de que se puede respetar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.