¿Dónde está la multiculturalidad en una entidad tan importante como es la Cámara de Comercio de Ceuta? En su órgano de representación, no. De las 13 personas que componen la estructura organizativa, no hay empresarios hindúes, tan solo un hebreo y dos hermanos musulmanes mestizos, el resto son cristianos. Vox continúa con la gira de su discurso racista por toda España mientras el PSOE no entra en «debates ajenos» para centrarse en hablar de su «modelo de ciudad para el futuro». El MDyC ha declinado posicionarse sobre la falta de multiculturalidad en la representación de la Cámara de Comercio. Julia Ferreras, de Ceuta Ya!, asegura que la multiculturalidad para PP y PSOE «es solamente un eslogan de cara a las elecciones, pero que en el día a día no se traduce en una realidad»
La estructura de la Cámara de Comercio no hace gala de la multiculturalidad y la convivencia de las cuatro culturas que reivindica Ceuta. La mayoría de los representantes, por su puesto varones, son cristianos. No existe representación de la comunidad hindú y, hebreos, tan solo hay uno. En cuanto a la comunidad musulmana, las dos personas que aparecen en la estructura organizativa son dos hermanos musulmanes mestizos.
Vox continúa con la gira de su discurso racista por toda España, haciendo gala de políticas segregacionistas, en contra de la igualdad y alejadas del progresismo. De hecho, Verdejo no perdió la oportunidad de criticar la XVII Muestra de Cine Multicultural que trajo al director de cine ceutí Rakesh Marwani para proyectar y hablar de su obra ‘Closet’. El pasado mes de octubre, Redondo participó en una jornada en Valencia sobre inmigración y seguridad ciudadana donde trasladó su discurso racista en contra de los movimientos migratorios, insistiendo en lo que llaman “proceso marroquinizador” y atacando a PP y PSOE.
La líder del MDyC, Fatima Hamed, reivindicaba en 2021 que la multiculturalidad debía «formar parte y estar presente en la constitución de la Mesa Rectora de la Asamblea». Sin embargo, ha declinado posicionarse en torno a la falta de representación de las cuatro culturas en la Cámara de Comercio. En esta ocasión, el PSOE ha decidido no entrar en «debates ajenos» y solo se ha ofrecido para hablar de su «modelo de ciudad para el futuro».
La secretaria de igualdad de Ceuta Ya!, Julia Ferreras, ha sido la única en salir al paso en esta cuestión, criticando que «esa paridad de género e interculturalidad que de cara a las elecciones los partidos nacionales nuevamente abrazan y lo utilizan como bandera tanto PP como PSOE en una ciudad intercultural», añadiendo que se trata «solamente de un eslogan de cara a las elecciones, pero que en el día a día no se traduce en una realidad. Para Ferreras, «hay una comunidad lo tiene mucho más fácil conseguir ciertos privilegios, mientras que otra sigue más relegada a barrios cada vez más empobrecidos, trabajos cada vez más precarios, y en el caso de los jóvenes a incluso tener que abandonar su familia y su ciudad para poderse buscar la vida fuera». «Al final, hablamos de una ciudad multicultural porque sí que viven diferentes culturas en ella, pero a lo que aspiramos es a una ciudad intercultural en la que todos y todas tengamos los mismos derechos, oportunidades y realmente convivamos”, ha remarcado.
Hace unos días, señalábamos la falta de paridad en la estructura organizativa de la representación de la Cámara de Comercio. Los pilares de la entidad se encuentran repletos de hombres: Karim Bulaix García-Valiño en la presidencia; Jorge Cruces Caballero en la vicepresidencia; Juan José Díaz García en la tesorería; y Gustavo Lipovez Feller y Fuad Bulaix García-Valiño en las vocalías. Tan solo aparece una mujer como miembro del pleno, Rocío Morano Salado, que, simbólicamente, se sitúa por delante de los siete restantes miembros varones.
Ferreras también ha recordado lo que ella misma denunció algo parecido hace poco más de un año cuando Feijóo posó con el empresariado ceutí en una fotografía donde aparecían 20 hombres y solo dos mujeres. «Es triste porque tenemos grandes empresarias en nuestra ciudad. Esto es solamente un reflejo de ese techo de cristal que parece que no podemos nombrar porque no existe, pero aquí está bien representado, el hecho de que no se cuente con mujeres, no se les dé la misma oportunidad a mujeres y estas no accedan a puestos de responsabilidad, es un síntoma más de una sociedad aún enferma de machismo y que tenemos que intentar acabar entre todos y todas”.
Pese a que el informe (pinche aquí para leerlo) sobre la intolerancia y la discriminación hacía los musulmanas de España’ del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lanza datos como: el 90% del alumnado musulmán carece de clases de religión; el 90% del profesorado de religión islámica se encuentra desempleado; el 80% de las comunidades religiosas islámicas están vinculadas a la Comisión Islámica de España, mientras que un 20% sigue sin incorporarse; el 12% de las comunidades islámicas carece de mezquita u oratorio; el 95% de las comunidades islámicas carece de cementerio o almacabra. En el resto de España se muestran estos datos, afortunadamente, Ceuta está bastante bien equiparada en cuanto al resto de culturas, sin embargo, los musulmanes siguen sin estar representados en los puestos de poder, como es el caso claro y flagrante de la Cámara de Comercio.