Con esta acción pretenden minimizar el impacto que las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad para hacer frente al coronavirus tendría en el sector
Las nuevas medidas anunciadas por parte del Ministerio de Sanidad para combatir a la pandemia afectan directamente a dos sectores económicos, el del ocio de la noche y el sector de la hostelería.
Ante las especiales dificultades económicas y sociales por la que está atravesando Ceuta y el importante impacto que puede suponer para el empleo en la ciudad, la Cámara de Comercio ha solicitado al consejero de Sanidad que se pongan en marcha otras medidas paralelas que ayuden a compaginar, en la mayor medida posible, la salud pública con la economía y el empleo.
Por ello, se ha solicitado que de forma temporal y hasta la finalización del decreto de cierre del ocio nocturno se permita a las empresas ubicadas en dichos epígrafes solicitar licencia de cafetería o restauración y funcionar como otro establecimiento de hostelería. Por supuesto todo ello cumpliendo con los requisitos sanitarios exigibles a un establecimiento de dicha tipología.
Ello permitiría a las empresas del sector disponer de una opción para mantener sus establecimientos abiertos y con ello poder mantener sus empresas y empleo.
Asimismo, van a trasladar a la Consejería de Fomento la necesidad de continuar con la flexibilización del espacio ocupado por las terrazas, al objeto de que puedan cumplir con la separación interpersonal establecida en las nuevas medidas, garantizando de esta forma la salud de los usuarios y la viabilidad de los establecimientos hoteleros.
En este sentido, desde la Cámara se instará al Gobierno de la Ciudad a que promueva entre el sector de la hostelería la obtención de certificaciones que garanticen que los establecimientos cumplen con las medidas diseñadas por el Ministerio para asegurar la seguridad de los usuarios.
Por último, transmitirán a la Ciudad así como a los diferentes agentes sociales la necesidad urgente de solicitar al Gobierno de España medidas paralelas que contribuyan a la menor destrucción posible de empleo en los sectores afectados.
Desde la Cámara consideran que estas medidas sanitarias que afectan al cierre o limitación de sectores estratégicos para el empleo del país y por ende de Ceuta, «deben ir acompañadas por otras medidas de carácter económico que garanticen la continuidad de las empresas y el empleo que generan. Medidas como la inclusión de nuevo de la fórmula del ERTE forzoso así como reducciones fiscales y ayudas directas al sector».
«La no coordinación de la aplicación de medidas sanitarias con las medidas de protección del empleo y la economía por parte de las diferentes administraciones, pueden poner en riesgo el futuro económico y social de nuestra ciudad», concluyen.