Además, han ocurrido 9 tragedias y hay 4 personas desaparecidas en la ruta migratoria del Estrecho. Durante el último semestre, el número de víctimas en las rutas de acceso a España asciende a 2.087
Caminando Fronteras ha publicado el ‘Monitoreo del Derecho a la Vida‘ del primer semestre del 2021, que ha definido como la etapa en el que «la frontera ha mostrado su cara más terrible«. Durante los últimos seis meses, según este informe, -realizado por «comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de Derechos Humanos en terreno» que recogen, constrastan y sistematizan «una información necesaria», tal y como explica la organización en su presentación-, Las muertes en las rutas migratorias hacia España han aumentado un 526% con respecto al mismo período del año pasado.
En tan solo seis meses han fallecido el mismo número de personas que en todo el año pasado. Los meses de mayo y junio cuentan con el mayor número de víctimas, coincidiendo con la crisis entre España y Marruecos.
Desde Caminando Fronteras, destacan además en estos meses «el alto número de mujeres y niñxs víctimas de la frontera«. Tan solo en el mes de mayo fueron 90 mujeres y 13 menores, y en el mes de junio 136 mujeres y 37 menores.
Además, en su informe, la organización señala que el 93% de estas personas desaparece en el mar sin que sus cuerpos sean recuperados.
Frontera Sur: La ruta del Estrecho
En tan solo seis meses, un total de 32 personas han fallecido intentando llegar a España a través de la ruta del Estrecho. Estas son tan solo las muertes que ha podido confirmar Caminando Fronteras, aunque hay otras muchas personas que han desaparecido en su intento de alcanzar las costas de Algeciras o Tarifa, en pequeñas embarcaciones desde Ceuta.
Actualmente son 4 los desaparecidos en esta ruta migratoria. También es preciso destacar, que según los datos aportados por la organización en su informe, en la Ruta del Estrecho se han producido hasta 9 tragedias en la primera mitad de 2021.