La Casa regional de Ceuta en Melilla se alza con el 1 premio del concurso oficial de Cruces de Mayo que organiza la Ciudad Autónoma de Melilla a través del área de festejos
Con una gran participación de un total de 34 cruces de mayo, la institución ceutí consigue alzarse con este merecido premio y obtener este reconocimiento en la categoría de entidades culturales.
La Casa Regional de Ceuta en Melilla, un año más, muestra de su implicación en las costumbres caballas que datan de finales del siglo XIX, ha llevado a cabo el montaje de su Cruz de Mayo. Esta tradición está muy arraigada en Ceuta, sobre todo a partir del año 1940, cuando el conocido «Centro de Hijos de Ceuta» convocó un concurso para premiar las mejores cruces de mayo, intentado, con ello, recuperar y fomentar, más si cabe, esta tradición cristisna, tradición que llega hasta nuestros días.
Este año la Casa regional de Ceuta presenta una Cruz muy primaveral con flores naturales. En su composición puede apreciarse el gran trabajo que se ha llevado a cabo estos últimos días. La Cruz ha sido realizada en su totalidad con más de 50 paquetes de flores de colores siemprevivas y 25 paquetes de eucalipto para hacer un gran arco que enmarca a esta preciosa Cruz, 5 paquetes de ruscus y, a los pies de la Cruz, unas bonitas ramas de Robelini.
La Cruz va custodiada por dos ángeles de gran tamaño a sus pies, pan y uvas jugando con la simbología del pan y el vino, símbolo del cuerpo y la sangre de Cristo. Junto a estos elementos las imágenes de las patronas de Ceuta y Melilla, la Virgen de África y la Virgen de la Victoria que comparten protagonismo en la Cruz de Mayo y a sus pies unos bonitos jarrones repujados en plata.
A petición de los creadores de la Cruz se decidió a última hora el reforzar con un alumbrado específico el color blanco roto de las telas utilizadas para el telón de fondo dándole un tono rosado.
Sin duda merece la pena recrearse la vista en esta bonita Cruz de Mayo que hay que visitar.
Este año debido al COVID-19 no ha sido instalada con la gran participación de otros años pero hay que agradecer la colaboración y predisposición de Gregorio Castillo y de los socios Antonio Millán, Ana García y Mariángeles de la Cruz ya que sin su ayuda no hubiera sido posible.
La Cruz esta instalada en el salón de la sede social y se podrá visitar los siguientes días en la siguiente franja horaria:
Días de visita: 1, 2, 8, 9, 15 y 16
Horario: de 12:00 a 19:00 h ininterrumpidamente.