La Confederación de Empresarios de Ceuta ha mantenido un encuentro por videoconferencia para poner sobre la mesa las medidas que deben llevarse a cabo en este periodo de desescalada. Entre otras cuestiones también instan a agilizar los créditos y equipar a los comercios con medios de protección
La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha mantenido una reunión por videoconferencia con representantes de diferentes sectores empresariales asociados a la entidad.
Los representantes en un turno de ruegos y preguntas coincidieron en las siguientes medidas para poder garantizar el empleo y supervivencia del colectivo empresarial:
-Mantenimiento de los ERTE durante la duración de las fases de desescalada y ampliación del mismo a la finalización del estado de alarma.
-Agilización y concesión de créditos ICO a autónomos y pymes ceutíes.
–Equipamiento suficiente de las EPI a los establecimientos comerciales.
-Cumplimiento y concienciación exhaustiva de toda normativa sanitaria que siga garantizando la seguridad de las personas y los trabajadores.
Además, el presidente de la CECE informó de todas las actuaciones que se están llevando a cabo por la Confederación de Empresarios tras el inicio del estado de alarma:
1. Coordinación y validación con la Delegación de Gobierno de un documento oficial de desplazamiento de trabajadores.
2. Envío continuo de información de circulares y guías, en contacto continuo con CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y principal interlocutor como agente social con el Gobierno de la Nación.
3. Disponibilidad del equipo de trabajo de la CECE para resolver dudas y posibles incidencias relativas al COVID-19.
4. Adhesión a la campaña Nacional #EstoNOtienequeparar.
5. Puesta en marcha de la campaña #Luchamosporti.
6. Gestiones con la Empresa de Alumbrado Eléctrica de Ceuta para aplicar una serie de medidas a autónomos y pymes ante la situación del COVID-19.
7. Gestión junto con la Cámara de Comercio para coordinar con Delegación de Gobierno la entrega de mascarillas quirúrgicas para empresas y trabajadores que estén realizando su actividad en la actualidad.
8. Reuniones semanales periódicas y sesiones de trabajo por videoconferencia del Comité Ejecutivo de la CECE; para consensuar y preparar las reuniones con las diferentes Administraciones.
9. Reuniones periódicas junto a la Cámara de Comercio con la Presidencia de la Ciudad, Procesa, Servicios Tributarios de Ceuta y Consejería de Sanidad para tratar las fases de la desescalada.
La CECE recuerda que, a raíz de lo solicitado en diferentes reuniones se ha conseguido lo siguiente:
a) Incremento de 3.000 a 30.000 de la obligación de disponer de garantía ante las deudas tributarias con el OAST.
b) Ampliación de plazo de presentación del Modelo IPSI de Operaciones Interiores al 20 de julio de 2.020, de forma que se podrá hacer una autoliquidación semestral.
c) Bajar al tipo del 0,5% toda la importación. La propuesta debe ser consensuada con el Ministerio de Hacienda.
d) Línea de ayudas directas a fondo de perdido para autónomos, micropymes y pymes con un presupuesto total de 10 millones de euros.
e) Modificación de la Ordenanza de IPSI para aclarar la bajada de los servicios empresariales.
f) Propuesta de poder ampliar el plazo de pago de las importaciones o liquidarlas en el momento de su venta.
g) Reducción o bonificación de tasas en relación con la actividad y bonificación del 20% del recibo único de agua y reducción del 50% de tasas de dominio público (quioscos, terrazas). También se solicitó esa reducción en las tasas de actividad de los cánones portuarios.
h) Agilización del pago a proveedores de Ceuta de la Ciudad y sus consejerías y empresas municipales.