El sindicato apoya la creación de una estrategia que permita el reparto de los menores migrantes solos por el territorio nacional y recuerda la importancia de realizar informes y estudiar los casos de forma individualizada
Este miércoles la responsable del área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Toñi Palomo, participaba en la Escuela Judicial del CGPJ ofreciendo una conferencia en la que reiteró una vez más la necesidad de desarrollar una estrategia nacional de protección a la infancia migrante a través de mecanismos que permitan la derivación de los migrantes menores no acompañados al resto de CCAA, convirtiéndolo en un asunto de Estado y responsabilidad compartida, ya que Ceuta no tiene capacidad asistencial ni medios para seguir acogiendo a menores de una manera digna.
Desde CGT se han manifestado a favor de las palabras de la responsable de menores en Ceuta, recordando que «debería hacerse efectivo la investigación exhaustiva individual de cada menor», analizando cada caso para detectar los motivos por los que se ha escapado de su casa y ha huido de su país de origen.
«Una vez hechas las investigaciones, la localización de sus progenitores o tutores responsables de estos menores, y si se corrobora de que no hay motivos para ofrecer protección por cualquier maltrato, abuso o envío a delinquir o prostituirse por dinero, hambre o necesidad, sí apoyamos dicha devolución o reagrupación familiar, que es en su minoría de casos, se agradecería la correcta gestión y administración de dichos casos junto a las autoridades de los países de origen con calidad y garantía de los derechos y dignidad del menor», señalan desde el sindicato CGT.
En una entrevista en RTVCE, Palomo también informó que el área de Menores de la ciudad ha atendido desde 2003 a 11.790 jóvenes, sin contar los más de mil menores que llegaron durante la crisis migratoria de mayo. En la actualidad, la ciudad atiende a 344 jóvenes menores no acompañados. Sobre la repatriación de estos niños a Marruecos, el área de menores de la Ciudad afirma haber elaborado 580 informes, que explica de manera individualizada la situación de cada jóven. Para continuar con el proceso de repatriación, el área de Menores apunta que la Delegación del Gobierno es ahora la responsable de decidir la incoación estos expedientes.