Ceuta Ya! ha llevado al Pleno una propuesta de la mano de la psicóloga, Julia Ferreras, relativa a la creación de un ‘Centro Municipal de Salud Mental’, cuya partida presupuestaria solicitará que sea incluida en el Presupuesto General de la Ciudad para 2024, no obstante, la formación ha aceptado una transaccional, convocar de manera urgente a la Comisión Informativa de Sanidad y Servicios Sociales para analizar la situación de la cobertura de la salud mental en Ceuta y adoptar las medidas que sean precisas para atender las carencias, ha contado con 18 votos a favor y 4 abstenciones.
La diputada Julia Ferreras considera que “la Salud Mental en nuestra Ciudad, sencillamente, no está atendida” y denuncia que las familias que se enfrentan a esta situación “se ven obligadas a buscar especialistas en la península, y a precios prohibitivos para la mayoría”. En opinión de la psicóloga de profesión, “tras el burladero de las competencias, la Ciudad se esconde para no asumir responsabilidades”.
Ferreras ha pedido que “no se escuden tras las competencias, por favor, no jueguen esa carta”. Ha solicitado también “un poco de voluntad política porque para este tema solamente hace falta eso, que digan sí a nuestra propuesta y contribuyamos a mejorar la situación de las personas en nuestra ciudad que parece un trastorno psiquiátrico”.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha manifestado que “hablar de competencias es principal”, ya que, la Ciudad carece de las mismas en sanidad. Benzina ha indicado los recursos que ofrecen, como varios convenios, el Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asis de Málaga, Cruz Roja, la Asociación Asperger, la Asociación de Autismo y Asociación TDAH, entre otros que ha ido enumerando.
La psicóloga Ferreras ha reiterado que “hay un problema grave de salud mental en nuestra ciudad, basta ya de tirarnos la pelota de Madrid a Ceuta y de Ceuta a Madrid. Vamos a buscar que podemos hacer nosotros como corporación”.