La polémica generada por Delegación de Gobierno, considerando que en el plus de residencia va incluido el aumento del SMI ha sido rechazada por los partidos en la oposición. En cuanto a las declaraciones de la Delegada del Gobierno considerando que los empleados en Ceuta cobran suficiente, Hachuel lo considera una opinión ciudadana legítima, «habrá empresas que paguen mejor y otras peor», precisó Hachuel.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma también se ha sumado, por medio de su portavoz, a la indignación política porque como desarrolla Jacob Hachuel, «la Ciudad acordó en pleno por unanimidad de la Asamblea la obligación de las empresas de pagar este plus a los empleados». «Ese plus deberían cobrarlos todos los trabajadores», especificó.
El Consejero aclaró que «habrá que ver no obstante si muchas pequeñas empresas pueden hacer frente al aumento del salario mínimo que en Ceuta se sitúa en torno a 1125 euros, al que hay que sumar Seguridad Social y otros pluses que pueden repercutir en unos 3000 euros al año. El Gobierno lo único que puede hacer es incentivar a las pymes por medio del programa cooperativo FEDER, subvencionar a la Cámara de Comercio y a la CECE como acabamos de hacer, que repercute en mayor consumo y empleo».