La situación que se vive en Arcos Quebrados es insoportable para los vecinos y vecinas. Vamos de la mano de Yasin Hamed, presidente de la Asociación de Vecinos Calle Este, a conocer de primera mano cuál es la situación con la que viven a diario decenas de personas. Malos olores, ratas, serpientes, mosquitos e incendios provocados obligan a los y las vecinas a malvivir en uno de los enclaves de Ceuta más estigmatizados. Según ha confirmado el propio consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, a El Foro de Ceuta, la Ciudad comienza varias actuaciones este mismo martes, gracias a las gestiones de las asociaciones de vecinos de Calle Este y Príncipe Alfonso
Los vecinos y vecinas del Príncipe se enfrentan cada día a un infierno de basuras y escombros. Arcos Quebrados se ha convertido en el vertedero de las obras de Ceuta, donde cada día se descargan kilos y kilos de basura, escombros y electrodomésticos viejos. También hay restos orgánicos que atraen todo tipo de insectos, roedores, cucarachas y hasta serpientes. Son varios kilómetros de basura que rodean uno de los barrios más deprimidos de la ciudad autónoma. Según explica el presidente de Calle Este, Yasin Hamed, esta carretera que circunvala la barriada es de uso y paso obligatorio para muchos vecinos de la zona, y los niños y niñas pasan horas jugando entre las basuras, con todos los riesgos que conlleva para la salud.
Una de las vecinas, Fatima, vive a pie de vertedero, el olor que soporta a todas horas es inaguantable, tal y como pudimos comprobar in situ, además ahora llega el calor, con lo que la descomposición de todos los restos que allí se tiran sin control crearán peores olores, atraerán a más plagas de insectos y roedores y harán todavía más insalubre la zona.
Esa vecina, junto a Yasin Hamed, denuncia que las ambulancias y los servicios de emergencia no pueden subir hasta su casa porque la basura ocupa todo el terreno que tiene en sus puertas, igual que ella tampoco puede utilizar su coche personal para traer la compra, haciendo su vida mucho más complicada.
Yasin Hamed nos explica que lleva varios años tratando de que la dueña del terreno firme los papeles para permitir que la Ciudad entre a limpiar en sus tierras, ahora inundadas de basura, y que lo ha hecho trabajando codo con codo con la Asociación del Príncipe Alfonso. Este martes por fin, nos han podido confirmar que la consejería de Medio Ambiente empezará este miércoles las labores de limpieza y colocará contenedores de basura para evitar que se acumulen los residuos en el suelo.